Consejo de Seguridad de la ONU requiere una reforma real - Internacionales

Consejo de Seguridad de la ONU requiere una reforma real

El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, afirmó este martes que «no podrá hablarse de una verdadera reforma en esta organización mientras no tenga lugar una reforma real del Consejo de Seguridad»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 9. – Cuba alertó este martes que la reforma de Naciones Unidas no puede convertir a la organización mundial en un instrumento en función de los intereses y caprichos de unos pocos países ricos y poderosos.

La postura de Cuba fue presentada por su representante permanente ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, durante un debate en la Asamblea General relacionado con el trabajo del organismo, reporta Prensa Latina.

También advirtió sobre la invasión del Consejo de Seguridad en temas que competen a otros órganos del sistema de la ONU, en particular en los vinculados a cuestiones de Derechos Humanos.

«No podrá hablarse de una verdadera reforma en esta organización mientras no tenga lugar una reforma real del Consejo de Seguridad», aseguró al subrayar el estancamiento existente en las negociaciones al respecto.

Abogó por un Consejo de Seguridad verdaderamente equitativo y representativo, que actúe en nombre de todos y dentro del mandato que le otorga la Carta, «sin invadir, como lo está haciendo con creciente frecuencia, las funciones y prerrogativas de otros órganos del sistema».

 

Al mismo tiempo, consideró preocupante el desbalance que existe en el tratamiento de los asuntos de los derechos humanos en el sistema de la ONU, pues siguen relegados los derechos económicos, sociales y culturales, apuntó.

Además criticó el creciente uso de ese tema para la politización, selectividad y manipulación en contra de algunos países en desarrollo, mientras se ignoran las sistemáticas violaciones cometidas en otros, en especial los desarrollados.

Asimismo, reprochó el manejo de conceptos como responsabilidad de proteger, seguridad humana y diplomacia preventiva, los cuales no están claramente definidos ni acordados intergubernamentalmente.

Denunció que esas nociones son utilizadas como pretexto para la injerencia en los asuntos internos de los Estados, la violación de su soberanía, la invasión militar o la promoción de cambios de régimen desde el exterior.

Sobre la actividad del sistema de la ONU llamó a respetar las características y funciones de cada institución y a garantizar el alineamiento de sus actividades con las prioridades y estrategias nacionales de desarrollo de los países.

La responsabilidad primaria en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales descansa en la ONU, puntualizó.

Núñez Mosquera recordó el reciente discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General, quien instó a poner a la ONU al servicio de todos los Estados y a sustraerla de las arbitrariedades y doble rasero de unos pocos países industrializados y poderosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.