Sesiona reunión económica de la Celac - Internacionales

Sesiona reunión económica de la Celac

Analizan en Quito alternativas para evitar secuelas de la crisis financiera internacional en la región

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 10.— El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inauguró este miércoles la reunión de expertos en temas económicos y financieros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), preparatoria de la próxima reunión ministerial programada para diciembre en Viña del Mar, Chile.

Patiño alertó a los países de la región ante lo que llamó las sombras de una nueva crisis financiera mundial, según los últimos informes del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para la región (Cepal), reportó PL.

Se avizora una recaída de la economía mundial ante las fallas estructurales del sistema capitalista mundial, afirmó Patiño, para plantear la necesidad de controlar y regular el sistema financiero internacional con medidas regionales, contra crisis cíclicas como las que se aplicaron en 2009.

La única certeza que tenemos hoy es que aquellas políticas aplicadas por algunos países permitieron mantener niveles de crecimiento y en algunos casos aumentar la demanda interna a través de inversión pública y otros mecanismos de estímulo al consumo, recalcó.

El principal problema que exige resolución inmediata está en los malos pronósticos asociados al llamado precipicio fiscal de Estados Unidos y las alzas tributarias, además de los recortes del gasto que entrarán en vigor en enero de 2013 por 560 000 millones de dólares.

Recalcó que ello implica una fuerte desaceleración de la economía estadounidense, que tiene proyectado crecer apenas 0,5 por ciento el 2013, y ya India y Brasil han implementado políticas para contrarrestar los efectos de la crisis de los países desarrollados sobre su producción industrial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.