Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobernaciones: La batalla de las urnas continúa en Venezuela

Los 23 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela a los comicios de gobernaciones, iniciaron ayer su inscripción ante las autoridades electorales regionales, proceso que según el calendario electoral culmina este viernes

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Los 23 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a los comicios de gobernaciones, iniciaron ayer su inscripción ante las autoridades electorales regionales, proceso que según el calendario electoral culmina hoy, a las 12:00 de la noche.

El vicejefe primero de ese conglomerado político, Diosdado Cabello —también presidente del Parlamento nacional—, señaló que para los comicios del 16 de diciembre deberá mantenerse viva la energía que se desplegó alrededor de la candidatura de Chávez como jefe de Estado, lidia que ganó con más del 55 por ciento de los votos.

Sobre los 23 candidateados, refirió que son cuadros de la Revolución con experiencia, entrega y lealtad al proceso socialista y a su líder. «Son gente con una gran experiencia en este trabajo y sabemos que lo van a hacer de manera extraordinaria en cada sitio donde les toque gobernar», dijo.

«Estamos seguros de que el 16 de diciembre tendremos gobernadores socialistas en gran parte de los estados de Venezuela», aseveró Cabello.

Durante estas elecciones se renovarán, además, los legislativos a instancia estadual.

Aunque Chávez ganó las presidenciales en 22 de los 24 estados del país —incluido el Distrito Capital—, eso no quiere decir que la tendencia se repita en los comicios regionales. Ocho hoy están en manos de políticos opositores.

A nivel estadual, las tensiones e inclinaciones son más notorias. Y lo mismo ocurre en las alcaldías, cuyas jefaturas serán disputadas en abril. Es en la gestión de las bases, donde el proyecto chavista ha tenido mayores tropiezos.

Uno de los estados que concentra más atención es Miranda, pues el ex presidenciable ultraderechista Henrique Capriles Radonski, su actual gobernador, buscará un nuevo mandato.

En estos comicios deberá enfrentar al hasta ahora vicepresidente ejecutivo del Gobierno: Elías Jaua, quien será relevado por el canciller Nicolás Maduro en ese cargo.

Jaua, un joven político caracterizado por su eficiencia, humildad y gran compromiso con la Revolución socialista y el presidente Hugo Chávez, es natural de Barlovento, zona costera de Miranda. Oficializará su candidatura hoy.

Durante las presidenciales, el chavismo se levantó con la victoria en 15 de los 21 municipios de Miranda. Capriles presentará su candidatura de manos de su partido Primero Justicia y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el consorcio de organizaciones políticas que lo apoyó en su fracaso a las presidenciales.

En este estado se presentará un tercer candidato por parte del partido Nueva Visión de País (Nuvipa). Al cierre de esta información, el nombre de este no había sido hecho público.

En criterio de Aristóbulo Iztúriz, vicepresidente del PSUV y del Parlamento —y también candidato para Anzoátegui— la campaña para las gobernaciones (inicia oficialmente el 1ro. de noviembre, ahora solo se trata de las inscripciones), «profundizará el Plan Socialista 2013-2019», programa de Gobierno del líder revolucionario Hugo Chávez Frías para este sexenio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.