Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a accionar para erradicar el hambre

Proponen frenar el acaparamiento de tierras para producir biocarburos y dar mayor protagonismo a las mujeres rurales en la gestión de los recursos económicos, para contribuir a la erradicación del hambre en el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, octubre 11.— Agencias de la ONU abogaron este jueves por frenar el acaparamiento de tierras para producir biocarburos y dar mayor protagonismo a las mujeres rurales en la gestión de los recursos económicos, como vías para erradicar el hambre.

Durante una mesa redonda organizada en Ginebra con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo martes, representantes de varias organizaciones remarcaron la importancia de esas acciones, cuando cerca de mil millones de personas sufren malnutrición en el mundo.

Luc Lampier, director en Francia de la organización de lucha contra la hambruna Oxfam, expresó que la cantidad de terrenos que se han vendido en los últimos diez años en el planeta supone tres veces la superficie de ese país europeo, área suficiente para alimentar a los afectados por malnutrición.

La directora del Programa Mundial de Alimentos, Lauren Landis, defendió la necesidad de dar más capacidad de decisión y acción a las mujeres rurales, pues a su juicio ellas son la mejor opción para «alcanzar las bocas de los miles de niños que sufren malnutrición en el mundo».

En tal sentido, la directora adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ann Tutwiler, explicó que las mujeres tienen mayor control sobre la economía doméstica y se invierte más en alimentación cuando ellas gestionan el dinero.

Tutwiler también se pronunció por el crecimiento económico como la forma de asegurar la seguridad alimentaria y defendió que el reto real contra el hambre no debería ser reducirla a la mitad en 2015 —como establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio—, sino erradicarla totalmente.

El Día Mundial de la Alimentación fue instaurado por la Asamblea General de la ONU en 1980 para expresar la solidaridad con aquellos que sufren malnutrición y para conmemorar la fundación de la FAO el 16 de octubre de 1945.

De acuerdo con estimados de la FAO, de continuar la tendencia actual de malnutrición y hambruna, muchos países, especialmente africanos, no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.