Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria acusa de piratería aérea a Turquía

Moscú exige explicaciones a Ankara y Presidente ruso suspende visita a la nación otomana

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, octubre 11.— Siria acusó este jueves a Turquía de «piratería aérea» y de realizar un «acto hostil» al interceptar uno de sus aviones de pasajeros en la noche del miércoles y obligarlo a aterrizar en su territorio, bajo el pretexto de que el avión transportaba armas de fabricación rusa.

El ministro sirio de Transporte, Mahmud Said, dijo que el actuar de Turquía contradice todas las regulaciones de la aviación civil, indicó al canal de televisión libanés Al Manar, mientras el diario gubernamental Al Thawra aseguró que «Ankara está al servicio de objetivos extranjeros».

Antes, el Ministerio del Exterior sirio en un comunicado acusó a las autoridades turcas de maltratar a la tripulación y confiscar parte de su cargamento.

La nave «no llevaba armas ni bienes prohibidos (...), por lo tanto, el Gobierno sirio exige a las autoridades turcas que devuelvan el cargamento en su totalidad y en buenas condiciones».

Aviones de combate turcos F-16 obligaron el miércoles al aparato, que viajaba de Moscú a Damasco con 37 personas a bordo, entre ellas 17 pasajeros rusos, a aterrizar en el aeropuerto de Esenboga, en Ankara, al existir  —dijeron— indicios de que llevaba una «carga sospechosa». En las primeras horas de este jueves, la nave pudo continuar su viaje hacia Siria, pero una parte de su carga se quedó en Turquía.

También el Ministerio de Información de Siria rechazó las declaraciones turcas y retó al primer ministro Recep Tayyip Erdogan a enseñar el equipo confiscado para demostrar sus acusaciones, porque estas «carecen de credibilidad».

Erdogan, por su parte, en rueda de prensa retransmitida por televisión, argumentó que la munición procedía de una industria rusa y estaba destinada al Ministerio de Defensa sirio. Sin embargo, no precisó de qué tipo de armas se trataba, pero añadió que las autoridades turcas seguirán investigándolo.

Turquía presentó ante el Consulado sirio una protesta formal, alegando que con el transporte de bienes militares Siria violó el espacio aéreo turco y las leyes de aviación internacional civil, informó la agencia de noticias Adolu.

Moscú también desmintió las versiones de Ankara. Un alto representante de la industria de defensa rusa afirmó a la agencia Interfax que «no había armas ni ningún tipo de sistemas o componentes de tecnología militar a bordo del avión de pasajeros, y además no podrían estar allí». El funcionario, que no fue identificado, indicó también que Rusia no ha suspendido su cooperación militar con Damasco, del que es un estrecho aliado, agregó DPA.

Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, canceló un viaje a Ankara previsto para el lunes, informó el portavoz del Kremlin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.