Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Japón buscarán consenso en tensiones por conflicto territorial

Ambos países viven una grave crisis por la soberanía de las islas Diaoyu, que Japón llama Senkaku

Autor:

Prensa Latina

BEIJING, octubre 13.— Negociadores diplomáticos de China y Japón preparan la agenda de una próxima ronda de conversaciones considerada crucial para los visibles intentos de ambas partes de aliviar su candente disputa por la soberanía de un archipiélago en el mar oriental.

Hasta el momento no se ha anunciado la fecha ni el lugar de ese segundo encuentro, que probablemente esté nuevamente a cargo del viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhang Zhijun y su contraparte de Japón Chikao Kawai.

Ambos funcionarios diplomáticos sostuvieron su primer encuentro el 25 de septiembre último en Beijing y aunque ratificaron sus antagónicas posiciones en la grave crisis por la soberanía de las islas Diaoyu, que Japón llama Senkaku, aceptaron dejar abierto un canal para ulteriores consultas.

Un elemento novedoso que ha distinguido esta vez a los preparativos de las próximas conversaciones es la reunión que sostuvo hace dos días en Tokio el director del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio chino del Exterior, Luo Zhaohui, con el jefe del buró de Asia y Oceanía de la cancillería nipona, Shinsuke Sugiyama.

Esa fue la primera visita de un alto funcionario diplomático chino a Tokio desde el estallido de la crisis entre los dos países a comienzo de septiembre, cuando el gobierno nipón decidió la compra y nacionalización de las islas Diaoyu, lo que provocó la furia de Beijing.

China sostiene que ese archipiélago es parte integral de su territorio desde época remota y que Japón usurpó en 1895 luego de la guerra en la que derrotó al débil gobierno de la Dinastía Qing y lo obligó a firmar un tratado desigual mediante el cual le cedió ese territorio junto con la isla de Taiwán.

La celebración de conversaciones entre ambos jefes de departamentos de las respectivas cancillerías fue «para apuntalar la esperada reconciliación en la disputa sobre las islas Diaoyu», dijo en esta capital el portavoz oficial Hong Lei.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.