Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes españoles inician huelga contra recortes en educación

Los alumnos de secundaria y bachillerato de los colegios públicos de España iniciaron este martes la primera de tres jornadas de huelga general contra los duros recortes presupuestarios aplicados en la educación por el gobierno de Mariano Rajoy

Autor:

Juventud Rebelde

Los alumnos de secundaria y bachillerato de los colegios públicos de España iniciaron este martes la primera de tres jornadas de huelga general contra los duros recortes presupuestarios aplicados en la educación por el gobierno de Mariano Rajoy, reporta PL.

Casi dos millones de educandos están llamados este martes a secundar la medida de fuerza, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Según informó el SE, integrado por unos 20 mil afiliados, a lo largo del día se realizarán piquetes informativos para dar a conocer las demandas del movimiento estudiantil en defensa de la enseñanza pública.

El aumento de las tasas en las universidades, la poda de tres mil millones de euros decretada en la educación por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) o el despido de miles de profesores, son algunas de las reivindicaciones de la comunidad educativa.

A la última de estas jornadas de huelga, el venidero jueves, se sumará la Ceapa, mayoritaria en el sector educativo.

Será la primera vez en España que la confederación de padres y madres llama a una protesta de estas características.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, encendió la víspera la polémica sobre los paros y manifestaciones que tendrán lugar en las próximas 72 horas, al tildar de irresponsable a la Ceapa y de radicales a los miembros del SE.

Tanto el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, como el secretario general del SE, Tohil Delgado, acusaron a Wert de desacreditar y criminalizar la huelga de estudiantes, tras achacarle un supuesto contenido político extremista.

Pazos denunció la nefasta política educativa emprendida por el titular del ramo y su despreció hacia las familias, ante la negativa a reunirse con los padres para saber qué piensan sobre los ajustes y la reforma del sector puesta en marcha por el Gobierno del PP.

A las críticas contra el Ejecutivo y su titular de Educación se adhirieron la coalición Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal fuerza de la oposición de este país europeo.

Para el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recortar en recursos y en igualdad de oportunidades son las dos peores cosas que se pueden hacer en educación.

A juicio de IU, los recortes y la contrarreforma educativa no tienen tanto que ver con la crisis, sino con un modelo ideológico que la administración de Rajoy quiere implantar, mediante la apuesta por la escuela privada en detrimento de la pública.

La coalición de izquierda subrayó que continuará exigiendo la dimisión de Wert ante lo que consideró su declarada incompetencia e irresponsabilidad manifiesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.