Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FAO pide apoyar a pequeños productores para luchar contra el hambre

El llamado se hizo en la Jornada Mundial de la Alimentación y reconoce que 870 millones de personas en el planeta no pueden saciar el hambre a diario

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, octubre 16.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió este martes apoyar a los pequeños  productores para luchar contra el hambre, del que suelen ser las primeras víctimas sin poder beneficiarse además del aumento de precios agrícolas.

«En los últimos tres decenios, las inversiones nacionales en agricultura  han sido reducidas así como la ayuda para el desarrollo y millones de pequeños productores han tenido que luchar para adaptarse a muchos cambios: clima, mercado y precios», reconoció el director general de la FAO, el brasileño José Graziano Da Silva, al inaugurar la Jornada Mundial de la Alimentación, dijo AFP.

La jornada, que se celebra en 150 países, ha sido dedicada este año a las cooperativas agrícolas, que generan ingresos para millones de pequeños  agricultores, y cuya expansión podría contribuir a la lucha contra la pobreza y el hambre, por lo que requieren el apoyo adecuado por parte de gobiernos, sociedad civil y mundo académico.

«Son fundamentales para luchar contra el hambre», explicó Da Silva.

Las cooperativas agrícolas representan «una visión alternativa a los modelos económicos que parecen tener como único objetivo el beneficio», tranzó  por su parte el papa Benedicto XVI en un mensaje enviado a la FAO.

El aumento de los precios de los alimentos desde 2007 no ha beneficiado el sector, según reconoció el director de la FAO durante una ceremonia celebrada en la sede central de la agencia, ubicada en el corazón de Roma.

Según la entidad de Naciones Unidas, la lucha contra el hambre recibió un  nuevo impulso la semana pasada con la publicación de cifras oficiales que muestran que hoy en día hay en el mundo 132 millones menos de hambrientos con  respecto a hace 20 años, aunque existen todavía 870 millones de personas que a diario no cuentan con alimentos suficientes para vivir.

Una cifra que ha cesado de bajar debido sobre todo a la fiebre que se  desató en los mercados.

En África y Medio Oriente inclusive aumentó, y hay 83 millones de personas  desnutridas más con respecto a 1990.

«No podemos tolerar que ocurra eso en un mundo tan rico, que produce lo  suficiente para todos», subrayó Da Silva.

La FAO asegura que las cooperativas agrícolas, generadoras de ingresos para millones de pequeños agricultores, podrían expandirse y hacer una contribución aún mayor contra la pobreza y el hambre si recibieran el apoyo adecuado por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el mundo académico, señaló PL.

La finalidad de esta fecha, proclamada en 1979 por la FAO, es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.