Identifican nociva versión de virus informático espía creado por EE.UU. - Internacionales

Identifican nociva versión de virus informático espía creado por EE.UU.

La firma Kaspersky concluyó que el producto es un conjunto de comandos derivados del gusano Flame, detectado en mayo pasado y considerado la más sofisticada arma cibernética de vigilancia jamás desplegada

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 16.— Una empresa rusa de seguridad informática identificó una versión más nociva de un virus creado por Estados Unidos para operaciones de espionaje contra objetivos y países que considere enemigos.

La firma Kaspersky concluyó que el producto es un conjunto de comandos derivados del gusano Flame, detectado en mayo pasado y considerado la más sofisticada arma cibernética de vigilancia jamás desplegada, reportaron varios medios de prensa.

Un reciente artículo del periódico The Washington Post indicó que en la creación del virus madre participaron la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia por la parte estadounidense y también militares de Israel, señala PL.

El nuevo software -denominado miniFlame y detectado en julio último- es capaz de hacer capturas de pantalla y espiar programas de mensajería instantánea, al explorador Internet Explorer, el Mozilla, el Microsoft Office u otros como el Adobe Acrobat o clientes FTP.

La compañía la definió como una herramienta de ataque de alta precisión quirúrgica contra sus objetivos que permite el control total del equipo, algo que no sucedía con el Flame.

Precisó, además, que el programa no parece enfocado en una sola región o país aunque descubrieron hasta seis versiones que infectaron computadoras en Palestina, Irán y Líbano.

Kaspersky, junto al fabricante del antivirus Symantec, investiga desde hace meses ese y otros softwares malignos desplegados en la web como parte de la creciente lucha por el control del ciberespacio.

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió la semana pasada las incursiones militares de su país en Internet y la existencia de comandos capaces de lanzar ofensivas eficaces en el plano informático como las que se libran por mar, tierra y aire.

Sus declaraciones difieren de la postura anterior del Pentágono, el cual insistía en que las actividades del Ejército estadounidense en el ciberespacio solo tenían carácter defensivo, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.