Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas mapuche contra Piñera en Ercilla

Profesores y estudiantes en Valparaíso marcharon contra el proyecto de ley que norma la profesión

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 16.— La visita del presidente Sebastián Piñera a Ercilla, en tierra mapuche, fue repudiada por ese pueblo indígena y la represión de los carabineros tuvo como resultado varios detenidos y heridos.

Durante la visita, el mandatario calificó de «ilegal» una huelga de hambre iniciada hace 50 días por cuatro integrantes de la comunidad mapuche, la mayor de las etnias nativas del país, que lucha por sus tierras ancestrales, actualmente en manos privadas, fundamentalmente latifundios.

En los últimos años, mapuches encarcelados han recurrido a las huelgas de hambre para solicitar procesos judiciales que no estén basados en la figura de testigos protegidos en la ley antiterrorista, que amplifica las penas.

Piñera participó de la primera sesión de trabajo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Ercilla, un dispositivo que según AFP beneficia a unas mil familias mapuche miembros de 37 de las 42 comunidades originarias de esa zona.

Aunque la ADI incluye la compra de tierras a privados y mejoras en infraestructura, educación y salud, en un intento por aplacar los reclamos de los pueblos originarios, estos lo consideran medidas «asistencialistas» y no una real política de devolución de tierras a los indígenas.

«Su presencia aquí ha dejado como saldo dos niños heridos, dos personas adultas baleadas por Carabineros, el allanamiento a una comunidad y una veintena de detenidos en Ercilla», denunció a la AFP el vocero o werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán,

El pueblo mapuche ha quedado reducido a una población de 700 000 personas —sobre un total de 16 millones de chilenos— y vive agrupado en pequeñas comunidades autónomas bajo índices de pobreza que duplican los del resto del país.

Por otra parte, en la ciudad de Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, cerca de diez mil profesores marcharon en protesta por los planes del Gobierno en temas de educación y su proyecto de ley para normar la profesión docente, reportó Xinhua.

Convocada por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, la protesta se realizó hasta el edificio del Congreso, y según el presidente del gremio, Jaime Gajardo, la marcha busca expresar su malestar por el trato vejatorio que, a su juicio, reciben los profesores desde que se tramita el proyecto de ley de carrera docente.

A la manifestación también se unieron los dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios que han protagonizado desde el año 2011 las movilizaciones en demanda de reformas educacionales. apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.