Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Australia y Estados Unidos espiaron a Julian Assange

El Ministerio de Asuntos Exteriores en Canberra señaló a Fairfax Media la existencia de un informe de inteligencia referente a WikiLeaks y Assange despachado a la capital australiana desde su sede diplomática en Washington el 1 de junio

Autor:

Juventud Rebelde

CANBERRA, octubre 17.— Estados Unidos y Australia espiaron al sitio digital WikiLeaks y a su creador, Julian Assange, durante más de dos años, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de este país.

Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, publicó en 2010 en Wikileaks documentos confidenciales del Pentágono y el Departamento de Estado sobre los abusos de las tropas de ocupación de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores en Canberra señaló a Fairfax Media la existencia de un informe de inteligencia referente a WikiLeaks y Assange despachado a la capital australiana desde su sede diplomática en Washington el 1 de junio.

La Cancillería señaló que el inicio del intercambio de información sobre WikiLeaks entre los servicios secretos de EE.UU. y de Australia data de hace más de dos años, al revelar la existencia de dos informes de inteligencia enviados desde Washington a Canberra el 4 y el 25 de agosto de 2010, poco después de que el portal publicara los primeros cables restringidos sobre la guerra en Afganistán.

El periodista australiano de 41 años fue también objeto de los informes de la inteligencia de su país desde Washington poco antes de que pidiera asilo diplomático en la embajada de Quito en Londres.

Todas las agencias de inteligencia australianas están representadas en la sede diplomática de su país en Washington y mantienen un estrecho contacto con sus colegas de Estados Unidos, agregaron los diplomáticos australianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.