Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Cuba en sector educacional, indica informe de la UNESCO

En la relación, encabezada por naciones como Japón, Suecia, Noruega y Reino Unido, Cuba ocupa el lugar 16 de acuerdo con el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba marcha a la cabeza de Latinoamérica y el Caribe en materia educacional, destaca un informe de la UNESCO presentado por el director de la ofician del ramo en esa entidad, Herman van Hooff.

En la relación, encabezada por naciones como Japón, Suecia, Noruega y Reino Unido, Cuba ocupa el lugar 16 según el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

De acuerdo con el documento citado por Prensa Latina, secundan a Cuba en la región Aruba, en el puesto 40, y Argentina en el 43, en tanto, Venezuela y Bolivia —países que reciben colaboración cubana en el sector educacional—, se ubican en los puestos 58 y 74, respectivamente.

El informe refiere que la media del gasto público en educación en Latinoamérica y el Caribe es de 4,1 por ciento con respecto al Producto Nacional Bruto (PNB), sin embargo este suele oscilar entre tres por ciento en Uruguay y 9,3 en Cuba, lo que refleja –dice- los distintos niveles de desarrollo económico y los diversos grados de compromiso con los programas educacionales.

La UNESCO denuncia la existencia de 61 millones de niños en todo el mundo sin enseñanza primaria, 47 por ciento de los cuales jamás la recibirá, asegura, y expone la situación extrema de regiones como África Subsahariana y Asia Meridional.

Asevera que la pobreza es la principal causa de la pauperización de la enseñanza en todo el orbe, y en este sentido señala el incumplimiento del compromiso de financiamiento, asumido por los países más desarrollados del mundo durante la Cumbre del G-8 en 2005, en Escocia, Reino Unido.

Esta décima edición del informe de la entidad de la ONU hace énfasis asimismo en la necesidad de proveer a las nuevas generaciones de diferentes competencias básicas, transferibles y técnico-profesionales para encarar el porvenir.

Tal derecho aseguraría a los jóvenes la preparación imprescindible para obtener un empleo digno y participar plenamente en la sociedad del futuro, indicó van Hooff.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.