Prosigue en España huelga contra recortes en educación

El paro fue secundado la víspera por el 70 por ciento del alumnado, con mayor incidencia en los institutos de Madrid, un porcentaje que el Ministerio de Educación rebajó hasta el 20 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 17.— Los alumnos de secundaria y bachillerato de los colegios públicos de España continuaron este miércoles con la segunda de tres jornadas de huelga general contra los severos recortes aplicados a la educación por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Casi dos millones de educandos están llamados nuevamente a secundar la medida de fuerza, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

El SE precisó que el paro fue secundado la víspera por el 70 por ciento del alumnado, con mayor incidencia en los institutos de Madrid, un porcentaje que el Ministerio de Educación rebajó hasta el 20 por ciento.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de ese gremio estudiantil, Tohil Delgado, exteriorizó satisfacción por el éxito de la protesta y precisó que ésta fue acatada en mil 100 centros con un respaldo mayoritario.

Delgado confió en que este miércoles la adhesión a las protestas sea similar a la de ayer y que las manifestaciones previstas durante el día en diversas ciudades de este país europeo tengan un apoyo masivo.

La agrupación juvenil pidió a los universitarios que se sumen a las numerosas marchas programadas para hoy, que en el caso de Madrid partirá desde la glorieta de Atocha hasta la céntrica Puerta del Sol.

El incremento de las tasas universitarias, la poda de tres mil millones de euros en la educación decretada por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) o el despido de decenas de miles de profesores son algunas de las demandas de la comunidad educativa.

A la tercera jornada de huelga, que se concretará mañana, se sumará la Ceapa, que emplazó a las familias a no llevar ese día a sus hijos a los centros de enseñanza.

Será la primera vez en España que la confederación de padres y madres, mayoritaria en el sector educativo, llama a una movilización de estas características.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, encendió a principios de semana la polémica sobre estos tres días de paros y movilizaciones, al tildar de irresponsable a la Ceapa y de radicales a los miembros del SE.

Tanto el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, como Delgado acusaron a Wert de desacreditar y criminalizar la huelga de estudiantes, tras achacarle un supuesto contenido político extremista.

Pazos denunció la nefasta política educativa emprendida por el titular del ramo y su despreció hacia las familias, ante la negativa a reunirse con los padres para saber qué piensan sobre los ajustes y la reforma del sector puesta en marcha por el Gobierno del PP.

A las críticas contra el Ejecutivo y su titular de Educación se adhirieron la coalición Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español, que denunciaron el desmantelamiento de la instrucción pública y reclamaron la dimisión de Wert.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.