Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Choques violentos de policías y manifestantes en Atenas

Muere de infarto un participante de las protestas durante los enfrentamientos en la plaza Syntagma

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, octubre 18.— Decenas de miles de personas participaron este jueves en una manifestación en Atenas, segundo paro general en lo que va de mes convocado contra los recortes presupuestarios, al tiempo que otra protesta menor se realiza sin incidentes en la segunda mayor ciudad del país, Salónica.

Trabajadores de toda Grecia abandonaron sus puestos para manifestarse en contra de las nuevas medidas de austeridad que el gobierno negocia con sus acreedores internacionales y que buscan un ahorro en los gastos del estado de 13 500 millones de euros a costa de los salarios, pensiones y programas sociales como la educación y la salud.

La huelga fue programada para este jueves en coincidencia con la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas, en la que el futuro de Grecia es tema de debates, dijo ANSA, que reportó también la muerte de un manifestante a raíz de un infarto durante los enfrentamientos con la policía que se desataron en la Plaza Syntagma, en el centro de Atenas.

La agencia informó que el fallecido era un trabajador marítimo de 66 años de edad, perteneciente al sindicato del PAME, cercano al Partido Comunista.

Los altercados se desataron cuando cientos de jóvenes lanzaron bombas incendiarias, botellas y trozos de mármol a policías antidisturbios en medio de una manifestación contra el gobierno y los organismos internacionales por los feroces ajustes que se aplican en el país.

Los policías respondieron con el lanzamiento de cargas de gas lacrimógeno y granadas que provocan aturdimiento en una batahola generalizada frente al Parlamento, que duró por algo más de una hora, agregó AP, y cuatro manifestantes resultaron lesionados al ser golpeados por policías, dijeron voluntarios del servicio de paramédicos.

Un 54,2 por ciento de la población activa helena de entre 15 y 24 años no tiene trabajo, y el desempleo global actual es de 25,1 por ciento, el más alto de la Eurozona..

El paro de actividades interrumpió las salidas en aeropuertos, los servicios públicos, cerró escuelas, hospitales y tiendas, y dificultó el transporte público en la capital. Los conductores de taxis se integraron durante nueve horas, mientras que un paro de tres horas de controladores de tráfico aéreo ocasionó cancelaciones de vuelos. Las islas quedaron incomunicadas porque los transbordadores permanecieron en los puertos.

Entretanto, en Bruselas, los jefes de gobierno y de Estado de los 27 países de la Unión Europea  comenzaron los debates de su cumbre marcada por las diferencias entre Alemania y Francia, cuando hasta el gobierno de Nicolás Sarkozy constituyeron un eje duro para exigir la aceleración de los ajustes y recortes a países como Grecia, España y Portugal, donde la crisis es más severa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.