Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En tercer día de huelga estudiantes españoles

Padres y alumnos calificaron este jueves de histórica la huelga que por tercer día consecutivo paralizó la clases en las escuelas de toda España

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, 18 oct (PL) En protesta contra la reducción presupuestaria decretada por el Gobierno en la enseñanza pública la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) llamó de nuevo a las calles este jueves a casi dos millones de educandos en España.

El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, subrayó que la medida de fuerza fue seguida por un 80 por ciento del estudiantado, cifra que el Ministerio de Educación rebajó al 23 por ciento, según reportes de Prensa Latina.

Las familias han entendido la necesidad de dar un golpe sobre la mesa ante el desmantelamiento de la educación pública, el debate está en la calle y sólo por eso la huelga ya es un éxito, destacó Pazos en declaraciones a la prensa.

Denunció que las duras políticas de austeridad puestas en marcha por el gobierno conservador de Mariano Rajoy buscan la privatización absoluta del derecho a la educación.

Es llegar a decir: si usted tiene, su hijo estudiará; si no tiene, su hijo no tendrá un futuro digno, expresó el portavoz de la Ceapa, asociación que, por primera vez en su historia, convocó un paro de estudiantes y familias en todos los niveles de enseñanza no universitaria.

Según Pazos, todos los sectores apoyaron el llamado de los padres, incluido los docentes.

Aclaró que los maestros asistieron a sus puestos de trabajo porque la Ceapa les pidió que no hicieran huelga.

A juicio de esta federación, que agrupa a unas 12 mil agrupaciones de padres y madres de este país europeo, los ajustes presupuestarios decididos por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) abocan al abandono escolar a muchos estudiantes por razones económicas.

Es la primera vez que esta organización, mayoritaria en la escuela pública, pide a las familias que no lleven a sus hijos a los centros educativos, ante lo que considera un ataque sin precedentes al derecho a la educación en este país europeo.

A su juicio, los ajustes presupuestarios decretados en el sector por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) demandan una respuesta contundente del alumnado y sus familias, pues abocan al abandono escolar a muchos estudiantes por razones económicas.

Tanto el SE como la Ceapa denunciaron que la séptima reforma educativa de la democracia, a la que califican de elitista, ahondará en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a la educación pública de calidad.

En opinión de Pazos, quien volvió a exigir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se está llegando a una situación en la que todo es creíble, porque, enfatizó, tenemos a unos incendiarios al frente de las responsabilidades políticas.

El ministro tiene que dimitir porque entró en la Educación sin educación, sentenció.

Decenas de miles de estudiantes tomaron la víspera las calles de medio centenar de ciudades españolas para rechazar las políticas de austeridad puestas en marcha por Rajoy, con el objetivo de reducir el déficit público como exige la Unión Europea.

En Madrid, unos 40 mil manifestantes marcharon desde la glorieta de Atocha hasta la emblemática Puerta del Sol para exigir la renuncia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien calificaron de cavernícola.

Además de sacar a las calles a miles de alumnos, la convocatoria al paro -que el martes fue secundado por el 70 por ciento del estudiantado- volvió a vaciar las aulas en Barcelona, Valencia, Oviedo, Pamplona y Alicante, entre otras urbes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.