Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en calles españolas padres, profesores y alumnos

«Esta reforma la vamos a parar», gritaron contra los recortes frente al Ministerio de Educación

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 18.— Miles de padres, profesores y alumnos se manifestaron este jueves en Madrid y en el resto de España para protestar contra los recortes en educación llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, empeñado en una dura política de austeridad para reducir el déficit público.

Entre gritos de «Esta reforma la vamos a parar» y «Padres y estudiantes, unidos y adelante», los manifestantes partieron de la plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación en el centro de Madrid, protegido por barreras y siete furgones de policía, donde pidieron la dimisión del ministro del ramo José Ignacio Pert, apuntó AFP.

Los estudiantes marcharon detrás de una pancarta en la que se podía leer: «Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes», mientras por la megafonía se oyen gritos de «¡Así, así, ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general!», justo en un día en que los sindicatos mayoritarios españoles dejaron entrever que apoyarán la convocatoria de una huelga general en España para el 14 de noviembre, la que también se repetirá en Grecia y Portugal, y con acciones en muchos otros países europeos.

Muchos de los manifestantes, que llevaban pancartas con lemas como «No recortes» o «Educar es inversión necesaria», vestían las camisetas verdes con el lema «Escuela pública de todos, para todos», que se ha convertido en una de las señas de identidad de las protestas contra los recortes en educación.

Además de sacar a las calles a unos 100 000 manifestantes, la mayoría alumnos de secundaria y bachillerato, el paro fue secundado por el 80  por ciento del estudiantado y volvió a vaciar las aulas en Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, Pamplona y Alicante, entre otras urbes, dijo PL.

Casi dos millones de colegiales estaban llamados a secundar la medida de fuerza, convocada por el Sindicato de Estudiantes y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que agrupa a unas 12 000 asociaciones de padres y madres en toda España y que hizo la convocatoria de este jueves.

La manifestación de Madrid ha tenido su reflejo en otras marchas que han reunido a decenas de miles de manifestantes por toda España en el último día de  tres jornadas de huelga contra los recortes en educación, que se han traducido  en reducción de ayudas como las becas para libros y comedor. Más de medio millón de educandos no las recibirán.

A ello se añaden subidas de tasas universitarias, porque el aumento del IVA ha hecho que el material escolar pase del cuatro por ciento al 21 por ciento.

Determinado a reducir el déficit público, el Gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció ajustes por 150 000 millones de euros entre 2012 y 2014.

El gasto público en educación se redujo en más de mil millones de euros en 2012 respecto a 2011 y en el curso 2011-2012 hubo casi 3 000 profesores menos, según el Ministerio de Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.