Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía alemana se desacelera

Mayor de lo esperado el déficit presupuestario en la Eurozona

Autor:

Juventud Rebelde

FRANCFORT, octubre 22.— La economía alemana se desacelerará claramente en el último trimestre de 2012 e incluso podría llegar a contraerse, según informes mensuales del Ministerio de Finanzas y del Bundesbank, divulgados este lunes.

Pese a que la actividad industrial de la primera economía europea fue sólida en septiembre, en el último trimestre de 2012 «Alemania registrará una neta desaceleración económica», advierte el Ministerio de Finanzas, citado por AFP.

Y es que la debilidad económica de algunos países de la zona euro afecta a la locomotora alemana, recuerda el ministerio.

El Bundesbank alemán espera un «estancamiento o incluso un ligero retroceso del producto interno bruto (PIB) en el último trimestre del año», según escribió el banco en su informe mensual publicado este lunes, dijo DPA.

El Ministerio de Finanzas cita varias señales que predicen un deterioro de las perspectivas para la economía alemana, entre ellos el índice IFO, barómetro de la confianza de los empresarios, que se redujo en septiembre por quinto mes consecutivo.

La producción industrial también se deterioró en agosto, cayendo 0,5 por ciento, según un dato todavía provisional publicado por el Ministerio de Economía, y los pedidos a la industria cayeron un 1,3 por ciento.

Sin embargo, el Estado alemán se aproxima cada vez más a un récord histórico de recaudación anual tras registrar en septiembre un aumento de un 4,2 por ciento de sus ingresos públicos respecto al año anterior, según el Ministerio de Finanzas.

En cuanto a la crisis de la Eurozona, el déficit presupuestario de esos países fue mayor de lo esperado, sobre todo en España, según informó en Luxemburgo la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

El déficit real de España fue del 9,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), casi un punto más de lo estimado en abril, del 8,5 por ciento, agregó el informe, según DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.