Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tercer debate electoral: Obama nuevamente se impone a Romney

El enfrentamiento estuvo dirigido a temas vinculados con la presencia de Estados Unidos en diferentes conflictos y zonas geográficas. Ambos se verán las caras en las urnas el 6 de noviembre, en una porfía que se mantiene con marcadores muy cerrados

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 23.– Con una ventaja de 48 por ciento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a relegar a una segunda posición a su oponente republicano Mitt Romney, en el tercer debate electoral disputado entre ambos candidatos, reporta Prensa Latina.

Según la encuesta de CNN, el exgobernador de Massachussets solo logró el 40 por ciento de aprobación en un encuentro, en el que tuvo ante si a un Obama enérgico y decidido a convencer a los votantes indecisos.

La Universidad Lynn, en Boca Ratón, estado de Florida, sirvió de escenario a este tercer encuentro entre los aspirantes a la Casa Blanca, último encuentro público antes de las elecciones pactadas para el 6 de noviembre próximo.

Otra encuesta de la cadena CBS, dada a conocer al finalizar el encuentro, también dio como vencedor a Obama con 53 por ciento, en tanto solo dejó 23 para el candidato del partido rojo.

El tercer enfrentamiento entre Obama y Romney estuvo dirigido a temas vinculados con la presencia de Estados Unidos en diferentes conflictos y zonas geográficas, y se inició con la crisis generada después que un ataque con cohetes acabó con la vida de cuatro funcionarios diplomáticos estadounidenses en Libia.

También se discutió sobre el programa de desarrollo nuclear que desarrolla la República Islámica de Irán, la guerra en Afganistán, las relaciones diplomáticas con Rusia, China y Pakistán, y la candente situación en el Medio Oriente.

El debate de alto riesgo se desvió con frecuencia a la política nacional, con Romney buscando reforzar su argumento de que Obama estropeó la recuperación económica de Estados Unidos con un alto desempleo y una deuda creciente.

Nuevamente Obama enfrentó las embestidas de su oponente, a quien en más de una oportunidad tuvo que emplazar y a quien criticó por tratar de regresar a las políticas bélicas de la década del 60.

El mandatario prácticamente se burló de Romney y le recordó que el principal enemigo de Estados Unidos no es Rusia, y que pensar de esa manera era regresar a las políticas de la llamada Guerra Fría.

Por su parte, según reportes del portal Cubadebate, Romney dijo que las políticas de Obama en Oriente Medio y el Norte de África no están frenando la reaparición de una amenaza de Al Qaeda en la región.

«Atacarme a mi no es una agenda», dijo Romney. «Atacarme a mi no es la manera de lidiar con los desafíos en Oriente Medio», agregó.

Romney, buscando no cometer errores que podrían frenar su reciente alza en las encuestas, no mordió el anzuelo en algunas ocasiones cuando fue atacado, lo que puede haber llevado a los espectadores a declarar a Obama el ganador.

Aunque Romney carece de experiencia en política exterior, sus ayudantes dijeron que creen que el rendimiento de su candidato le permitió pasar la prueba de «comandante en jefe» para demostrar a los estadounidenses que es conocedor de asuntos exteriores, lo que les permitiría imaginarlo en la Oficina Oval.

El aspirante republicano criticó las propuestas de reducción del presupuesto militar planteadas por la administración Obama e incluso cuestionó la disminución de las unidades navales de la Armada estadounidense.

«Tenemos que ahorrar en guerras para poder reconstruir nuestro país», le respondió Obama.

Muy poco se habló de América Latina en este tercer y último encuentro electoral, a pesar de que uno de cada seis estadounidenses es original de Latinoamérica y una tercera parte de los suministros energéticos proceden de esta importante zona geográfica.

Ambos contrincantes se verán las caras en las urnas el 6 de noviembre, en una porfía que se mantiene con marcadores muy cerrados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.