Manifestación en Madrid contra los desalojos - Internacionales

Manifestación en Madrid contra los desalojos

La protesta siguió al suicidio de un desahuciado en Granada

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 25.— El suicidio de un hombre, que apareció ahorcado el jueves en Granada, al sur de España, en el momento en que debía ser expulsado de su  domicilio, provocó la ira de los militantes antidesahucios, cientos de los cuales se congregaron durante la tarde frente a una agencia bancaria en Madrid, reportó AFP.

José Luis Domingo fue señalado por la agencia francesa como la «primera víctima de los desahucios», y DPA dijo que el cadáver del hombre de 54 años de edad fue hallado por la mañana, horas antes de que llegara al lugar la unidad de policía encargada de ejecutar el desahucio.

Según los medios, el hombre tenía una hipoteca por valor de 240 000 euros, dirigia un quiosco de prensa, vivía solo y no tenía hijos, y fuentes del ayuntamiento de Granada sostuvieron que no había pedido ni recibido ayuda de los servicios sociales. Tampoco se había puesto en contacto con la plataforma Stop Desahucios, nacida en el seno del «movimiento de los indignados», que lleva a cabo acciones de denuncia en todo el país, agregó DPA.

Un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo de gobierno de la magistratura, denunció «procesos judiciales extremadamente agresivos frente al deudor» que «se encuentra indefenso en el marco de una crisis que no ha provocado», citó AFP.

Este suicidio es «triste y patético y no se puede considerar como un desgraciado accidente, como han dicho unos medios, sino un homicidio por omisión», se indignó Cristina Escribano, una militante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que participó en la manifestación de Madrid, dijo AFP.

La PAH, una organización muy activa cuyos militantes ya lograron impedir más de 400 desalojos, se indignó por esta muerte, denunciando en un comunicado y en las redes sociales «el genocidio financiero y los desahucios».

Al menos 350 000 familias han sido desahuciadas en los últimos cuatro años en España, desde el inicio de la crisis económica, por no poder hacer frente al pago de las hipotecas, según estimaciones publicadas por medios españoles.

Entretanto, en Francia, cientos de trabajadores de la corporación químico farmacéutica Sanofi protestaron este jueves en diversas regiones del país galo contra el plan de despidos masivos anunciado recientemente por esa firma.

En la ciudad de Lyon unas 800 personas rechazaron los planes del consorcio de reducir personal para bajar sus costos, a pesar de que en 2011 obtuvo ganancias multimillonarias, dijo PL.

Thierry Bodin, coordinador de la Confederación General del Trabajo, dijo que Sanofi declaró ese año utilidades por ocho mil millones de euros, la mitad de los cuales serán distribuidos entre los accionistas.

Por su parte, Pascal Vially, de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, aseguró que los planes de la empresa significan una destrucción del potencial industrial y científico de Francia. Entre los manifestantes en esa urbe había también delegados de las vecinas plantas de Montpellier y Toulouse.

Sanofi emplea en esa región a unos seis mil trabajadores, de los cuales por lo menos dos mil serán afectados por los despidos, según las organizaciones sindicales.

Otras marchas se realizaron en los alrededores de las plantas de Ambarés-et-Lagrave y Saint-Loubes, en la Gironda, y en la región parisina.

Según datos oficiales, la tasa de paro subió en Francia al 10,1 por ciento de la población laboral y afecta a tres millones 57 900 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.