Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército sirio acusa a bandas armadas de violar tregua

Atentado con coche bomba en Damasco deja al menos cinco muertos y 32 heridos

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, octubre 26.— El comando general del ejército sirio dijo que «grupos terroristas armados» han «violado claramente» el cese al fuego al atacar sitios militares hasta las 12:30 hora local (09:30 GMT) de este viernes.

En un comunicado dado a conocer por la televisión estatal, el comando general del ejército dijo que grupos armados abrieron fuego contra un puesto de revisión militar a las 07:15 horas (04:15 GMT), en la provincia sureña de Daraa, reportó Xinhua.

A las 07:00 horas (04:00  GMT) los grupos armados atacaron cuatro instalaciones militares en la provincia norteña de Idlib, mientras agresiones similares fueron lanzadas en la provincia oriental de Deir al-Zour, la de Homs y los suburbios de la capital Damasco.

Con base en el derecho del ejército a responder a cualquier agresión y en el acuerdo de tregua, el ejército ha respondido a los atacantes y los ha confrontado, añade el comunicado, citado por Xinhua.

Según EFE, la precaria tregua que comenzó este viernes con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, se resquebrajó a lo largo del día, con acusaciones entre el Gobierno de Al Assad y los grupos armados opositores, de haber sido los responsables de violar el alto al fuego.

Esa agencia noticiosa agregó que el punto culminante del rebrote de la violencia lo marcó la explosión de un coche bomba de gran potencia en el barrio de mayoría sunita Def al Shuk, de Damasco, atentado en el que murieron al menos cinco personas y 32 resultaron heridas. El atentado tuvo lugar en un mercado de verduras, que este día se había convertido en un lugar de recreo para niños y sus madres en ocasión de la Fiesta del Aid al Adha.

Las divisiones entre las milicias del llamado Ejército de Liberación Sirio (ELS) y las distintas facciones en liza se puso en evidencia respecto al alto el fuego, que algunas no secundaron de forma abierta. El portavoz de la milicia del ELS llamada Ansar al Islam (partidarios del Islam), Abu Muaz, aseguró a EFE que su grupo, que se basa principalmente en Damasco y en sus cercanías, no se comprometía con la tregua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.