Sudáfrica condecora a Jorge Risquet con Orden Compañeros de Oliver Tambo - Internacionales

Sudáfrica condecora a Jorge Risquet con Orden Compañeros de Oliver Tambo

El histórico luchador cubano recibió la condecoración por su destacada participación en la lucha de los pueblos de Angola, Namibia y Sudáfrica contra el apartheid

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, octubre 27.— El Gobierno de Sudáfrica concedió a Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la Orden Compañeros de Oliver Tambo.

Risquet, quien preside la delegación cubana a la III Conferencia Internacional de Solidaridad, recibió la condecoración, en su categoría plata, por su destacada participación en la lucha de los pueblos de Angola, Namibia y Sudáfrica contra el apartheid.

También, por tomar parte en las negociaciones tripartitas que condujeron a la liberación de esas naciones africanas del régimen racista sudafricano.

Cuba apoyó la lucha del Congreso Nacional Africano, como movimiento de liberación de Sudáfrica, que propició el líder histórico Nelson Mandela asumiera la presidencia de este país en 1994, mediante elecciones multirraciales que desterraron el oprobioso régimen del apartheid.

Recibieron además la alta distinción, entre otras personalidades, el ex primer ministro de Jamaica Percival Patterson, a quien se le concedió la categoría oro, según reflejaron medios de prensa.

En el foro, que se desarrolla del 25 al 28 de este mes en Pretoria, las delegaciones presentes condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el injusto encarcelamiento de los Cinco héroes antiterroristas cubanos, presos en ese país desde 1998.

Según se conoció, en un encuentro con Risquet Valdés, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, envió un cálido saludo al líder cubano, Fidel Castro, al presidente, Raúl Castro, y a su pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.