Segunda ronda electoral en Brasil elige alcaldes en 30 ciudades

Se definirá el mapa político de Brasil a nivel local, así como los partidos que fueron más votados en esta ocasión

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, octubre 28.— Unos 32 millones brasileños acuden hoy a las urnas en 50 ciudades, de estas 17 capitales de estados, para elegir a sus alcaldes en esta segunda vuelta de los comicios municipales, informó PL.

Los colegios electores abrieron sus puertas a las 08:00 horas (13:00 gmt) y cerrarán nueve horas después para dar inicio al escrutinio de los votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que los resultados de esta jornada se conocerán poco antes de las 21:30 horas, con lo cual se definirá el mapa político de Brasil a nivel local, así como los partidos que fueron más votados en esta ocasión.

El estado de Sao Paulo, cuya capital tiene igual nombre, es el que cuenta con el mayor número de municipios donde hay segunda vuelta, seguido por Río de Janeiro (siete) y Paraná (cinco).

De las ciudades, la urbe de Sao Paulo, el principal centro económico del país y con 11 millones de habitantes, acapara la atención nacional.

En esta metrópoli se enfrentan los candidatos del partido de los Trabajadores (PT, en el Gobierno), Fernando Haddad, y el exalcalde de ese territorio José Serra, de la Social Democracia (PSDB, en la oposición).

La última encuesta de la empresa Ibope, difundida por el diario Globo, señala que Haddad acapara el 59 por ciento de los votos validos, mientras Serra obtuvo el respaldo de 41 por ciento de los electores.

El PT, la agrupación de la presidenta del país, Dilma Rousseff, y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, fue la que más votos recibió en la primea vuelta electoral del 7 de octubre último, al acumular 17,2 millones de boletas.

Según TSE, los candidatos del PT triunfaron en 626 municipios, contra 550 logrado en la primera vuelta de las municipales de 2008.

La tienda de los Trabajadores redujo sus diferencias con sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y sus opositores PSDB.

Estas tradicionales fuerzas políticas, ganadoras de la mayoría de alcaldías, recibieron 16,7 millones de sufragios y 13,9 millones de papeletas, respectivamente.

El PMDB y el PSDB consiguieron el pasado día 7, mil 19 alcaldías y 693, respectivamente, lo cual constituye un decrecimiento si se compara con las cifras de hace cuatro años cuando lograron mil 193 y 787.

Otras agrupaciones, como los Demócratas (DEM), los Progresistas (PP), alcanzaron menos votos y menos ayuntamientos en esta ocasión.

La organización más favorecida en la primera vuelta fue, sin embargo, la formación Socialista Brasileña (PSB) que venció en 433 municipios, lo cual representa un ascenso del 40 por ciento con respecto a hace cuatros años, cuando obtuvo 308 jurisdicciones.

Aliados del Gobierno, el PSB creció en más de 100 alcaldías, incluido en ciudades capitales de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais y Recife, en Pernambuco, lo cual fortalece su influencia en el escenario político nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.