Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes de organismos internacionales analizan situación económica mundial

El encuentro con el mandatario francés François Hollande pretende coordinar un grupo de acciones que contrarresten los efectos de la crisis financiera

Autor:

Juventud Rebelde

París, octubre 29. — Los dirigentes de los principales organismos internacionales de finanzas, comercio y empleo se reúnen este lunes con el presidente francés, François Hollande, para analizar la situación económica mundial y discutir soluciones a la crisis en la eurozona, reportó la agencia Prensa Latina.

El encuentro contará con la presencia de los franceses Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional (FMI); y Pascal Lamy, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como el surcoreano nacionalizado estadounidense Jim Yong Kim, del Banco Mundial.

También asistirán el británico Guy Ryder, recientemente nombrado a la cabeza de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y el mexicano Ángel Gurría, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que será la sede de la reunión.

Es la primera vez que en Francia se realiza un encuentro de esta naturaleza y el jefe de Estado anfitrión aprovechará la cita para presentar a sus interlocutores el proyecto destinado a equilibrar las finanzas públicas y, al mismo tiempo, reactivar la producción.

De acuerdo con un comunicado del Palacio del Elíseo, la idea es orientar los cambios necesarios para mejorar la economía, el empleo y la competitividad.

Francia también buscará el apoyo de los organismos multilaterales de crédito al pacto de crecimiento en la zona euro, adoptado en la cumbre de la Unión Europea de junio como complemento de las políticas de austeridad.

Según Ryder, director general de la OIT, el objetivo de la reunión con Hollande es coordinar las acciones de las organizaciones internacionales para ayudar a los países a contrarrestar los efectos de las perturbaciones financieras.

El funcionario advirtió que de no realizarse cambios en las políticas económicas, pronto habrá en la eurozona cuatro millones más de desempleados.

"Es muy peligroso creer que las políticas de austeridad son el único medio para reducir el déficit fiscal", dijo Ryder, y agregó que estas medidas, tal como se aplicaron en Europa en estos años, no consiguieron una mejoría significativa en las finanzas públicas.

Tras la cita de hoy en la sede de la OCDE, los líderes de los organismos internacionales se trasladarán a Berlín, donde el martes tendrán un encuentro similar con la canciller federal alemana Ángela Merkel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.