Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organismos internacionales debaten en Francia sobre crisis financiera

Durante la cita se analizaron los retos más acuciantes de la economía global, la situación en la zona euro y la inestabilidad en el sistema monetario internacional

Autor:

Juventud Rebelde

París, octubre 29. — La economía mundial enfrenta grandes desafíos que requieren respuestas colectivas, aseguró este lunes el presidente de Francia, François Hollande, al término de una reunión con los responsables de los principales organismos económicos y financieros internacionales.

Según informó PL, durante la cita se pasó revista a los elementos más acuciantes a nivel global, la situación generada por la crisis en la zona euro y los retos de la economía gala.

De acuerdo con Hollande, también se debatió sobre las principales amenazas para la economía mundial, tales como la ralentización del crecimiento, el desempleo cada vez más elevado y la inestabilidad financiera que, si bien se reduce, todavía no desaparece.

Asimismo, se constató la persistencia de prácticas nocivas de proteccionismo, las cuales fueron denunciadas por Francia en la Cumbre del Grupo de los 20 países más desarrollados realizada recientemente en Los Cabos, México.

En conferencia de prensa tras la reunión, el gobernante reclamó, además, una responsabilidad colectiva para reformar el sistema monetario internacional y pidió no dejar actuar a los mercados por su cuenta porque la crisis se extendería por tiempo indefinido.

Respecto a la crisis en la zona euro, Holande llamó a sus interlocutores a propiciar la utilización de los instrumentos creados en el bloque, como el Mecanismo de Estabilidad Financiera, el pacto de crecimiento y la unión bancaria, todo ello bajo la acción del Banco Central Europeo.

El mandatario invitó a los principales responsables de los cinco organismos que asistieron a la cita a institucionalizar estas reuniones, como ya ocurre en Alemania, donde este martes realizarán su encuentro anual con la canciller federal Ángela Merkel.

En la cita, primera de su tipo celebrada en Francia, participaron Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional, y Pascal Lamy, de la Organización Mundial del Comercio, así como el surcoreano nacionalizado estadounidense Jim Yong Kim, del Banco Mundial.

También asistieron el mexicano Ángel Gurría, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -sede de la reunión-, y el británico Guy Ryder, recién electo director general de la Organización Internacional del Trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.