Organización civil pide tregua de paz en Colombia

Destacan que «la propuesta debe ser vista y aplicada como un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano»

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, octubre 30.— La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) pidió al gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) una tregua militar del 15 de diciembre venidero al 15 de enero de 2013, reportó PL.

En un comunicado difundido la víspera Redepaz solicita al presidente Juan Manuel Santos y al secretariado de la fuerza guerrillera, presidido por Timoleón Jiménez, un alto el fuego ante la proximidad de las Navidades y el año nuevo, «teniendo como referente el inicio real de la segunda etapa de los diálogos entre ambas partes, que le pondrá fin a tantos años de confrontación armada».

Redepaz fundamenta su petición «ante la inminencia de unas fechas consideradas importantes para la mayoría de los colombianos» y ante el clamor de millones de ellos «que desean avanzar hacia la construcción de una sociedad en paz y con justicia social».

También «como muestra de respeto y consideración ante las creencias religiosas y culturales y ejemplo de confianza y deseo de avanzar por el camino de la reconciliación».

Consideramos, añade, que una tregua de este tipo no debe ser interpretada como muestra de debilidad o de ventaja militar, pues luego de medio siglo de violencia política armada, 30 días de tregua solo demuestran grandeza y honor entre combatientes. Por eso creemos que esta propuesta debe ser vista y aplicada como un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano, subraya el texto.

Asismismo, el comunicado invita a los mandatarios locales, gobernadores y alcaldes, a que promuevan la construcción de los consejos de paz departamentales y municipales, como escenarios de dialogo social frente a los puntos establecidos en la agenda de negociación pactada.

Por una Navidad y un año nuevo para el rencuentro y el amor, caminemos por el fin del conflicto armado y la paz integral, concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.