Privatizaciones y huelgas en el panorama griego - Internacionales

Privatizaciones y huelgas en el panorama griego

Parlamento aprueba legislación que facilita desnacionalizaciones y los sindicatos convocan a paro nacional para el 6 y 7 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, octubre 31.— El Gobierno griego, que dirige el conservador Antonis Samarás, logró este miércoles que el Parlamento ratificara su plan para facilitar las privatizaciones de activos públicos aunque en la votación se reveló que no hay consenso sobre el tema en el seno de la coalición gobernante, comentó EFE.

La legislación aprobada este miércoles elimina el porcentaje mínimo de capital que debe tener el Estado en las hasta ahora empresas públicas y amplía hasta los 99 años el periodo en que se puede dar la concesión de un bien público a empresas privadas.

La ley de privatizaciones, dice DPA, allana el camino a la venta de activos del Estado, como puertos, aeropuertos o sociedades eléctricas y otras empresas estatales.

Otro artículo permitirá que la decisión de las privatizaciones pueda ser tomada por Taiped —un organismo estatal de funcionamiento independiente— sin necesidad de recibir el visto bueno del Parlamento, algo que exigían los socios progresistas del Gobierno, los partidos Pasok y Dimar, acotó EFE.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha reducido ostensiblemente la cantidad de dinero que prevé ingresar a través de las privatizaciones y concesiones de propiedades estatales, y los 50 000 millones de euros que vaticinaba ingresaría se quedan ahora en 19 000 millones de euros.

Las informaciones apuntaron que la votación sobre las privatizaciones registró un número de apoyos menor a los 176 escaños con que cuenta la coalición gobernante, formada por el partido conservador Nueva Democracia, con 127 diputados; el Pasok, con 33, y Dimar con 16, lo que muestra la fragilidad de esa coalición, y algo que debe tener en cuenta Samarás de cara a las cruciales votaciones de la próxima semana en las que se debe ratificar los recortados presupuestarios para 2013 y una serie de reformas estructurales y de flexibilización laboral que despiertan el rechazo popular.

Según AFP los gobiernos de Grecia y Portugal presentaron  este miércoles sus respectivos proyectos de presupuesto para 2013, marcados por  una nueva vuelta de tuerca de la austeridad y el descontento social, bajo la lupa de Bruselas, sede de la Unión Europea y del Banco Central Europeo, que tienen la llave de la caja.

La troika completada con el Fondo Monetario Internacional quiere más del Gobierno heleno.

En lo que respecta a los nuevos recortes, del total exigido por los acreedores,

7 600 millones procederán de las pensiones, salarios de los  funcionarios y ayudas sociales. Los pensionistas verán retrasadas en dos años la edad de jubilación (67 años en vez de 65).

En ese contexto se relanzó la movilización social con un llamamiento a la huelga general de 48 horas los días 6 y 7 de noviembre; mientras las centrales sindicales del sector público y privado Adedy y GSEE, convocaron una manifestación la misma tarde de este miércoles contra la privatización, agregó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.