Resaltó inestabilidad de gobierno paraguayo informe internacional

El estudio global colocó a Paraguay en el puesto 104 entre los Estados analizados para el período 2012-2013, caracterizándolo como un país donde prima la corrupción y de infraestructura básica muy frágil

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, noviembre 1.–Un informe divulgado por la consultora Future Brand, que evalúa con carácter anual los criterios predominantes sobre la situación de gobiernos del orbe, situó a Paraguay en estado de declive por su inestabilidad, corrupción y frágil infraestructura.

Según reportes de Prensa Latina, el estudio asegura que esta es la percepción internacional que se tiene del país latinoamericano.

Los analistas calificaron de «rápida destitución» la realizada por el Senado al presidente constitucional Fernando Lugo en junio pasado, lo que, alegaron, causó preocupación e inquietud en los gobiernos de la región, que calificaron el hecho como un golpe de Estado parlamentario y un ataque contra el gobierno constitucional, provocando el aislamiento internacional actual del Ejecutivo de Federico Franco.

Recalca el informe que el aislado gobierno paraguayo se enfrenta a lo que definió como una suerte de crisis de reputación en todo el planeta, ejemplificada en la suspensión de su membresía por los bloques integracionistas de Mercosur y Unasur.

Este último mantiene inamovible su posición, tras una reunión de la comisión del bloque regional que evaluó aquí la posibilidad de enviar a ese país una misión de acompañamiento electoral, para los comicios presidenciales de 2013.

El presidente del Grupo de Alto Nivel de esa alianza, Salomón Lerner, confirmó tácitamente que la exclusión del régimen paraguayo se mantiene, al expresar el anhelo regional de que Paraguay retorne pronto a la senda de la democracia y que haya allí un proceso electoral transparente.

Para la calificación tan baja otorgada en el estudio al gobierno paraguayo se tuvieron en cuenta el estado de sectores tan importantes como la cultura, industria, economía y la actual crisis política.

Igualmente, planteó la consultora, los problemas confrontados por la libertad de expresión y todo lo orientado a resolver la mejoría en la calidad de la vida de las poblaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.