Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Octubre cerró para Iraq con 144 muertos

Los heridos también integran una relación espeluznante, 264, siempre según el recuento oficial, en muchas ocasiones sobrepasado por conteos independientes

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, noviembre 2.–Atentados dinamiteros y ataques armados a Iraq dejaron un saldo de 136 muertos, revelaron este viernes fuentes oficiales, aunque recuentos oficiosos refieren 144.

Reportes de Prensa Latina informan que el mayor número de víctimas fatales ocurrió durante los cuatro días que se extiende Eid el Adha, la festividad islámica del sacrificio, durante la cual los creyentes de esa confesión deben dar muestras de religiosidad y de compasión, un precepto que no se cumplió en este país.

Otra relación espelusnante es la de los heridos: 264, según el recuento oficial, en muchas ocasiones sobrepasado por conteos indepedientes.

Bagdadl y la ciudad septentrional de Mosul fueron los principales escenarios de los atentados dinamiteros, en uno de los cuales murieron tres peregrinos iraníes que se dirigían a visitar lugares sagrados para los musulmanes chiítas.

A pesar de las aterradoras cifras, las autoridades consideran que en octubre pasado se registró un descenso dramático de la violencia, ya que el mes anterior, las víctimas letales fueron 365, en una carnicería que parece imparable.

La ola de violencia se disparó desde septiembre, cuando un tribunal condenó en ausencia a muerte al fugitivo vicepresidente Tariq al Hachemi, refugiado desde principios de año en Turquía, al que se acusa de fraguar y ordenar los asesinatos de altos oficiales y funcionarios chiítas.

La víspera, otro tribunal capitalino dictó una segunda sentencia a la pena capital contra al Hachemi, cuya presencia en la vecina Turquía, donde el Gobierno rehúsa extraditarlo a Iraq, ha provocado un enfriamiento de las relaciones entre Ankara y Bagdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.