Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repudian ejecución de soldados sirios heridos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó el hecho como un «verdadero crimen de guerra»

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, noviembre 2.— Las imágenes de un video publicado este viernes y que muestra la brutal ejecución sumaria de soldados leales al Gobierno de Bashar al-Assad, por parte de bandas opositoras generaron la condena de la ONU, Amnistía Internacional (AI), Rusia e incluso del Consejo Nacional Sirio, plataforma opositora en el exterior.

El hecho fue calificado por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos como un «verdadero crimen de guerra», mientras que AI calificó las imágenes de «espantosas» y dijo que «demuestran un desprecio por el derecho humanitario internacional por parte del grupo armado opositor», reportó DPA.

El filme, publicado en Internet, muestra a integrantes de esos grupos que golpean a una decena de soldados heridos antes de alinearlos en el suelo y ultimarlos, mientras les gritaban «perros de shabihas de Assad», en referencia a los milicianos partidarios del Gobierno.

La Agencia de la ONU le pidió al líder del llamado Ejército Libre Sirio juzgar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, mientras el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos aseguró que los militares muertos son 78.

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio, que desde el exterior nunca pudo imponer un liderazgo sobre las facciones de la oposición armada siria, repudió también el hecho y pidió individualizar y juzgar a los autores de las violaciones de los derechos humanos.

Mientras, la Cancillería rusa reiteró su rechazo a la postura de Occidente y, en particular, de Estados Unidos, en el apoyo a la oposición armada en Siria y a las presiones para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad, dice PL.

«Recientes declaraciones de algunos de nuestros socios occidentales acerca de la situación siria provocan perplejidad y preocupación», declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich.

Dijo que los pronunciamientos de representantes de Estados Unidos —de que no esperarán cambios en la posición de Moscú y Beijing— dejan claro que Washington ve la solución de la crisis siria «exclusivamente en sus propios términos».

Al mismo tiempo, deploró el diplomático, continúan las maniobras de presión sobre el Gobierno de Al-Assad, mediante el endurecimiento de sanciones unilaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.