Júbilo popular por triunfo del FSLN en comicios regionales - Internacionales

Júbilo popular por triunfo del FSLN en comicios regionales

Otra vez injerencista, EE.UU. cuestiona los resultados

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, noviembre 5.— De histórico calificaron observadores locales el triunfo del FSLN en las elecciones regionales del domingo, en las que la Alianza Unida, Nicaragua triunfa —encabezada por los sandinistas—, obtuvo la victoria en 134 de los 153 municipios del país, según el más reciente corte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Esa cifra representa 48 alcaldías más de las que el sandinismo gobierna actualmente, y entre las que se incluían ya 14 de las 17 cabeceras departamentales, incluyendo a la capital.

Según informó en rueda de prensa el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, citado por AP, ello representa el 75,69 por ciento de los sufragios emitidos el domingo. La tendencia en los conteos también avisaba que el FSLN mantendría el poder en Managua, considerada la principal plaza política del país después de la Presidencia, con cerca de dos millones de habitantes, y en manos sandinistas desde 2001.

En numerosas ciudades muchas personas permanecieron despiertas, atentas al primer parte preliminar del CSE, que se ofreció en la madrugada del lunes, reportó PL. Luego, los seguidores del FSLN celebraron durante el transcurso de la jornada en numerosas ciudades del país, informaron los sitios web La voz del sandinismo y El 19.

A tenor con esas fuentes, se trata de los comicios regionales más concurridos de los últimos tiempos, con la participación de unos 3,74 millones de nicaragüenses para elegir 153 alcaldes con sus vicealcaldes y 6 076 concejales.

La victoria sandinista fue avasalladora. Con el 98,7 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el CSE dijo que el FSLN ganó contundentemente en todos los municipios de los departamentos de Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas, Granada y Masaya. En aquellos donde no se logró conseguir la totalidad de las localidades, se ganó la cabecera departamental y en otros se avanzó sustancialmente, notificó El 19.

No sorprende que otra vez voceros de la oposición secundados por Estados Unidos cuestionaran los resultados y la transparencia de la justa electoral, en otra actitud injerencista de Washington que mantuvo similar postura tras las elecciones municipales del año 2008 —lo que incluyó prepotentes sanciones comerciales a Nicaragua— y luego en las presidenciales que ratificaron a Daniel Ortega en la primera magistratura, en 2011.

La OEA, que envío una misión acompañante encabezada por el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, si bien hizo recomendaciones al Consejo Electoral nicaragüense tales como «afinar» los procedimientos para la acreditación de fiscales y continuar depurando el padrón electoral, también resaltó en un comunicado el ambiente de civismo en el que los nicaragüenses pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica.

En sus primeras declaraciones, Cárdenas Batel también destacó la normalidad del proceso y la numerosa participación de mujeres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.