Al menos ocho muertos en terremoto de Guatemala - Internacionales

Al menos ocho muertos en terremoto de Guatemala

Las víctimas mortales se localizan en el departamento noroccidental de San Marcos. Autoridades advierten que la cifra puede incrementarse según vayan restableciéndose las comunicaciones

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, Noviembre 7.–Varios informes señalan que al menos ocho personas fallecieron en el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, registrado en Guatemala este miércoles, y reportan decenas de desaparecidos en San Marcos, departamento fronterizo con México.

Un cable de EFE afirma que las víctimas mortales se localizan en esta región, la más afectada por el sismo.

En declaraciones a medios locales, agrega la agencia, el gobernador de ese departamento, Aroldo Rivera, señaló que estas personas murieron al quedar atrapadas bajo los escombros de sus viviendas y advirtió que la cifra de fallecidos puede incrementarse según se vayan restableciendo las comunicaciones.

Previamente, fuentes del cuerpo de bomberos voluntarios habían reportado la muerte de tres personas en San Marcos por derrumbe de sus viviendas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, canceló su agenda de trabajo, y dijo que atendería personalmente las acciones de emergencia, aunque señaló que aún no se adelantarían datos oficiales, según reporta la agencia de prensa DPA.

«Se declara alerta roja en todo el territorio nacional, se suspenden las actividades públicas y recomendamos que los edificios sean evacuados. Estamos a la espera de datos e información oficial para poder brindar la ayuda necesaria a todas las personas afectadas», dijo el mandatario.

En San Marcos, decenas de casas antiguas construidas con adobe (masa de barro) se derrumbaron. Las comunicaciones telefónicas quedaron interrumpidas después del temblor, pero una hora más tarde quedaron restablecidas.

Rivera señaló que el terremoto provocó cuantiosos daños en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de San Marcos, uno de los departamentos más grandes de Guatemala, ubicado a 250 kilómetros al noroeste de la capital.

A lo largo de la carretera Interamericana se han reportado al menos cinco derrumbes de grandes proporciones, y según el Ministerio de Comunicaciones, el paso se restablecerá en las próximas horas.

Los Bomberos Voluntarios Departamentales han informado que luego del terremoto han recibido más de un centenar de llamados de auxilio de diversas comunidades de San Marcos y las zonas vecinas.

El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976, que mató a más de 25.000 personas, se registró hacia las 10.35 hora local (16.35 GMT), con epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.