Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decretan El Salvador y Nicaragua alerta de tsunami

Las medidas incluyen, de ser necesario, la evacuación de las poblaciones en zonas costeras

Autor:

Juventud Rebelde

Noviembre 7.–Autoridades de Protección Civil de El Salvador y el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), activaron hoy una alerta de tsunami en las zonas costeras del oeste de sus territorios, luego de que un sismo de 7,2 grados afectara a Guatemala

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, dijo a Radio El Salvador que existe una advertencia preventiva por una posible generación de tsunami, sin embargo descartó por el momento la realización de evacuaciones, reporta la agencia Xinhua.

El funcionario aconsejó tomar distancia de las playas por precaución, ante un posible incremento en la velocidad de las corrientes, aumento en el nivel del mar y ante la probabilidad de un tsunami local en la costa oeste.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que en caso de ser necesario comenzarán las labores de prevención y evacuación de la población en la zona costera.

Reporta también la agencia que en Nicaragua las Autoridades de socorro del turístico puerto de San Juan del Sur, en el Pacífico, cerca de la frontera con Costa Rica, activaron el comité de emergencia del puerto y ordenaron el cierre de negocios en la zona costera.

La alerta de tsunami en este país incluye la movilización de las poblaciones costeras a zonas altas y comunicación directa vía radio con las comunidades vulnerables a este tipo de eventos, las cuales pueden ser afectadas por las olas.

El Sinapred indicó que dará a conocer de manera oportuna las orientaciones a las poblaciones costeras para evitar mayores incidencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.