Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yo sí puedo ilumina a Namibia

El programa de alfabetización cubano comenzó aquí en 2008 y se probó primero en la región de Khomas, donde se encuentra la capital. En ella se alfabetizaron 193 personas

Autor:

Hedelberto López Blanch

WINDHOEK.— El programa de alfabetización cubano Yo sí puedo ya se ha probado con éxito en Namibia en la enseñanza del inglés, y las autoridades de Educación prevén llevarlo a las 13 regiones de esta nación del suroeste africano.

El Yo sí puedo comenzó aquí en 2008 y se probó primero en la región de Khomas, donde se encuentra la capital. En ella se alfabetizaron 193 personas.

Recientemente se efectuó en Windhoek un curso de 15 días para 21 promotores y coordinadores del Ministerio de Seguridad y Protección de las regiones del país. También se han hecho las coordinaciones para realizarlo con los miembros de la Policía, los que en su inmensa mayoría no hablan ni escriben inglés, lo que resulta un gran obstáculo para el desempeño de esa importante institución.

Son ocho las colaboradoras cubanas del Yo sí puedo que laboran aquí: dos en Oshikoto (Vilma Álvarez y María Isabel Chamizo); tres en Khomas (María Machín, Wilmia Saavedra y Dianelis Díaz); dos en Kavango (Ginett Gacita y Mari Virgen González), y Luisa María Vázquez, quien funge como coordinadora del grupo en el Ministerio de Educación en Windhoek. Ellas se encargan de formar promotores, quienes después asumirán la tarea de impartir las clases a personas que no hablan ni escriben en inglés, idioma oficial del país.

Para las clases se utilizan televisores con lecciones impartidas por un profesor, reproducidas por un DVD, con una duración de 30 minutos, y luego se realizan los intercambios con los promotores.

Según señaló Luisa María Vázquez, esperan al completamiento de los materiales para realizar un intensivo y enseñar el inglés a cientos de personas. Vilma y María Isabel explicaron a JR que en Oshikoto ya hay censadas 208 personas para recibir el programa y hay otras 237 en Tsumeb. Ambas localidades pertenecen a la región de Oshakati, mientras en la región de Kavango cuentan con 415 censados.

Muchos namibios hablan solo lenguas y dialectos como el oshivambo, afrikáans, otjiherero, coecoe, nama-damara y otros, pero no inglés, idioma que les hace falta para comunicarse con el resto de las personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.