Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia es clave para la paz en el Oriente Medio

Afirmó el presidente de Israel, luego de sostener un encuentro con su homólogo Vladimir Putin

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, noviembre 8.— El presidente de Israel, Shimon Peres, expresó este jueves su confianza en la capacidad de Rusia para contribuir a la paz en Siria y en el Oriente Medio, tras celebrar conversaciones oficiales con su par, Vladimir Putin.

Según indican reportes de Prensa Latina, Peres calificó de importante el papel de Moscú en el proceso de pacificación del país árabe, como uno de los actores internacionales de peso que participa en el grupo de negociadores junto a la ONU.

Sobre la espiral del conflicto sirio, advirtió, sin ambages, que Israel «se defenderá cuando sea necesario, como lo hicimos en el pasado, no tenemos elección», dijo.

Al término de este encuentro en el Kremlin, el mandatario israelí agradeció a Rusia por la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, pero consideró que sobre los hombros de este país descansa la inmensa responsabilidad de que una conflagración semejante no ocurra de nuevo.

Putin, a su vez, reiteró los llamados de Moscú para el restablecimiento del diálogo israelo-palestino, como el único camino de solución del conflicto, subrayó.

El mandatario anfitrión también dijo que existe un «entendimiento mutuo en la necesidad de resolver los conflictos de larga data, como el árabe-israelí». Asimismo, explicó a la prensa que había examinado con Peres temas clave de la actualidad internacional, con énfasis en la agenda de las relaciones bilaterales.

Ponderó, igualmente, las perspectivas de cooperación en las áreas de energética, agricultura, altas tecnologías (nanotecnología y cosmos) y en el transporte.

Ambos estadistas participaron en la apertura este jueves del Museo de la Tolerancia, de la cultura hebrea en Rusia, «un aporte a la lucha contra la xenofobia y el nacionalismo», expresó Putin.

Esta visita de trabajo de Peres a Moscú responde a una invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, quien visitó Israel el 25 de junio pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.