Se eleva a 52 cifra de muertos por terremoto

Aún permanecen evacuadas cerca de 3000 personas y se registran más de cinco mil damnificados

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, noviembre 8.— La cifra de muertos por el terremoto de 7,2 grados en la escala de Ritchter ocurrido la víspera en esta nación aumentó a 52, mientras 22 personas permanecen desaparecidas, confirmó el presidente Otto Pérez Molina, quien declaró el estado de calamidad en la localidad de San Marcos, la ciudad más afectada por el sismo.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que ya suman 1 200 000  los individuos afectados de alguna u otra manera por el terremoto, el segundo más intenso en Guatemala después del devastador del 4 de febrero de 1976, cuando se cuantificaron casi 23 000 fallecidos, reportó PL.

Asimismo, Pérez Molina informó que hay 772 habitantes en albergues, mientras aclaró que ese número resulta insignificante porque muchos han decidido ir para viviendas de familiares o amigos. Habló de 2  966 evacuados y 5 056 damnificados.

A partir de información suministrada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el gobernante aseveró que han ocurrido aproximadamente 70 réplicas tras el movimiento telúrico del miércoles.

Según el Insivumeh, acotó el Jefe de Estado, no se descarta la posibilidad de nuevas réplicas.

San Marcos, a 160 kilómetros de la capital guatemalteca, lucía este jueves casi desierta después del devastador terremoto que derribó gruesas paredes de adobe, causó deslizamientos de tierra que obstruyeron carreteras y provocó olas de pobladores despavoridos en esta región de la cordillera, situada cerca de la frontera con México.

En las calles, decenas de casas quedaron reducidas a escombros, mientras que cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas atrapadas en los escombros de los derrumbes de las viviendas. Algunas calles estaban divididas por profundas grietas, describió AP.

Pérez Molina agradeció las llamadas solidarias y de condolencia de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; Panamá, Ricardo Martinelli; México, Enrique Peña Nieto, y Honduras, Porfirio Lobo.

Desde Chile, Colombia,  España y Canadá, también llegaron muestras de solidaridad y se  ofreció ayuda humanitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.