Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado en Berlín XVI Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba

Delegados de 30 países de la región debatirán sobre el cerco mediatico contra Cuba, la Posición Común de la Unión Europea, la lucha por la liberación de los Cinco Héroes, entre otros temas

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, 10 de noviembre.- En la sede del Hotel Kolumbus de la capital germana quedó inaugurado el XVI Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba.

Con una participación de 140 delegados de 30 países de la región, se inició una intensa jornada que tendrá como objetivos fundamentales abordar, en tres comisiones de trabajo, el estado actual de la batalla internacional por los  Cinco Héroes cubanos, la implementación de estrategias para incidir en la eliminación de la arbitraria Posición Común impuesta por la Unión Europea desde 1996, y el cerco mediático de los grandes medios de comunicación a Cuba, los cuales tergiversan la realidad de la Isla.

Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), pronunció el discurso de bienvenida a los diferentes delegados, y realizó un recuento de la celebración de Encuentros precedentes, la actualidad, retos y perspectivas del movimiento de solidaridad con Cuba, recalcó la importancia que tiene la integración política y económica que se suscita en el continente latinoamericano, con especial énfasis en la creación y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como exhortó a los participantes a aunar esfuerzos para continuar trabajando de conjunto en las múltiples luchas que libra el pueblo cubano.

Elizabeth Palmeiro, por su parte, dio lectura a un mensaje de saludo enviado por su esposo, Ramón Labañino, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, hecho que conmovió sobremanera a los asistentes, especialmente por la mención que éste realizara a la crisis de la eurozona y la solidaridad de los pueblos de Europa con Cuba, y en especial con la causa de los Cinco.

Wolfgang Gehrcke, diputado de la fracción de La Izquierda en el Parlamento Federal, Presidente del Grupo de Trabajo para Política Internacional de dicha organización, emitió también unas palabras resaltando que Cuba, en medio de múltiples batallas, levantó su bandera defendiendo que un mundo mejor es posible. Asimismo lo hizo Bettina Juergenssen, Presidenta del Partido Comunista Alemán (DKP).

Ambos políticos ratificaron su disposición de continuar realizando acciones a favor de la isla caribeña, condenaron la Posición Común, demandaron el inmediato levantamiento del bloqueo estadounidense, y enfatizaron que apoyar a Cuba es también un elemento que fortalece la lucha de la izquierda en Europa.

Este encuentro, y la alta participación con la que cuenta, ratifica el apoyo de los grupos de solidaridad con Cuba de diferentes países de Europa e insta a la continuidad del trabajo mancomunado a favor del pueblo cubano.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.