Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Planta nuclear iraní iniciará operaciones

La instalación, construida por Rusia, posee una fuerza de generación de mil megawatts (MW)

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, noviembre 10.– El presidente de la Organización de la Energía Atómica persa, Fereidoun Abbasi, anunció este sábado que la primera planta nuclear iraní comenzará a ser operada en el curso de los próximos tres meses por técnicos nacionales.

Declaraciones del funcionario a la agencia noticiosa Fars, señalan que el lanzamiento preliminar por expertos iraníes se realizará después de terminadas las pruebas en la planta en la ciudad portuaria de Bushehr.

La instalación fue construida por Rusia y alcanzará su máxima capacidad de generación en el mes iraní de Azar, que corresponde al lapso del 21 de noviembre al 20 de diciembre, reporta Prensa Latina.

El contratista ruso entregará ese mes el control de la planta, cuya fuerza de generación es de mil megawatts (MW), acorde con precisiones.

En rigor, Irán comenzó a inyectar combustible fisionable en los generadores desde octubre del año pasado, lo que le permitió emplear hasta 500 MW de energía.

Durante las últimas semanas las autoridades persas anunciaron planes para sustituir el empleo de combustibles fósiles y dirigir sus vastos recursos petroleros hacia la industria petroquímica, lo que implica multiplicar su valor varias decenas de veces.

Bushehr debió ser completada en 1999, pero el proyecto sufrió varias dilaciones debido a presiones ejercidas por Estados Unidos y sus aliados occidentales sobre Rusia,agrega la agencia.

Washington y otras potencias occidentales decretaron severas medidas punitivas contra Teherán para que renuncie a sus planes de desarrollo nuclear, al alegar que busca dotarse de armas de destrucción masiva.

Las más altas autoridades persas, incluido el Líder Supremo, Alí Jamenei, han garantizado que la fabricación de esos dispositivos contradice las bases religiosos del país.

Sin embargo, reivindican el derecho a dominar la tecnología nuclear en tanto firmante del Pacto de No Proliferación de Armas Nucleares y miembro de pleno derecho del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.