Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo dirá NO al bloqueo

Países miembros de Naciones Unidas votarán hoy una vez más la Resolución cubana que pide poner fin a esa política genocida

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 12.—  Gobiernos y organizaciones políticas y sociales manifestaban este lunes su rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, a pocas horas de que la Asamblea General de la ONU se pronuncie una vez más sobre esta criminal política.

Este martes la Asamblea General someterá a votación la Resolución cubana que demanda el levantamiento de esa práctica, en una jornada donde se espera, otra vez, el contundente respaldo obtenido por Cuba en 20 ocasiones anteriores.

Por vigésimo primer año consecutivo, la ONU analizará hoy el documento Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, cita para la que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó este lunes a Nueva York.

Para la discusión sobre el bloqueo, la Asamblea General cuenta  con un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que incluye la documentación presentada por 170 países para sustentar su oposición al asedio norteamericano a Cuba.

Desde Bolivia, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, luego de garantizar el respaldo de su país a la Resolución cubana, recordó que la nación andina tiene desde hace muchísimo tiempo, como casi el mundo entero, una postura muy clara de que se levante el bloqueo contra la Isla.

Es una medida que pudiéramos llamar de locura, que compromete la más pura humanidad y creo que desde todas partes del mundo volveremos a alzar nuestras voces para exigir que EE.UU. ponga fin a esa política genocida, agregó la Presidenta del Senado.

También el movimiento colombiano de jóvenes solidarios con Cuba expresó su más enérgica condena a la ilegal política norteamericana, por medio de un documento emitido en el IV Encuentro Nacional de esa agrupación.

La Conferencia internacional de movimientos de base latinoamericanos de solidaridad rechazó también la posición estadounidense contra la Isla caribeña, al concluir en Australia tres días de sesiones con la participación de representantes de la región y académicos australianos.

Al propio tiempo, los participantes del XVI Encuentro Europeo de Solidaridad y Amistad con Cuba exigieron el lunes en su declaración final el cese del bloqueo.

En 2011, el texto cubano fue aprobado por 186 de los 193 países con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Propuesta cubana para el desarme

La Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución propuesta por Cuba que convoca a una Reunión de Alto Nivel sobre el Desarme Nuclear para el 26 de septiembre del 2013.

La propuesta cubana recibió el endoso del Movimiento de Países No Alineados, y resultó aprobada el pasado 7 de noviembre, por una abrumadora mayoría de 165 votos a favor, ninguno en contra y las  abstenciones de Estados Unidos, Israel, Francia y Reino Unido.

Esta será la primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema del desarme nuclear y permitirá que líderes del mundo entero se pronuncien, en ocasión de la cita, sobre un asunto que suscita la máxima preocupación de la comunidad internacional.

Cuba, junto con el resto de los miembros del MNOAL, le otorga la más alta prioridad al desarme nuclear, y ha denunciado en múltiples ocasiones la amenaza que las armas nucleares significan para la supervivencia de la especie humana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.