Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama jefe de la OTAN a aumentar gastos militares

Rasmussen apuesta por la reducción de los desembolsos en los presupuestos bélicos de los 28 estados miembros del bloque, para luego incrementarlos de forma paulatina

Autor:

Juventud Rebelde

PRAGA, noviembre 12.— Pese a la crisis económica imperante en Europa, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, llamó este lunes a sus miembros a aumentar considerablemente los gastos militares, reportó PL.

Al intervenir en esta capital en la 58 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el funcionario holandés consideró que era necesario poner fin a las reducciones de los desembolsos para los presupuestos bélicos de los 28 estados miembros del bloque, para luego pasar a un incremento paulatino de los mismos.

Rasmussen estimó que cualquier decisión de los estados de la alianza atlántica para renovar sus economías, debe tomar en cuenta la necesidad de evitar una crisis de seguridad.

El máximo dirigente de la OTAN recordó que de 2009 a 2011, los estados de la entidad regional recortaron sus gastos militares en 56 000 millones de dólares.

Medios de prensa occidentales destacan que, precisamente, el período mencionado de disminución de los gastos con fines bélicos coincide con la etapa más álgida de la crisis financiera global.

Miles de personas se manifiestan en toda Europa contra los planes de austeridad que afectan a unos seis millones de ciudadanos en la región.

Para el venidero miércoles, está convocada una cadena de demostraciones en varias naciones del Viejo Continente para rechazar los planes de ajuste de los gobiernos.

Al intentar justificar su llamado a incrementar el dinero destinado a fines militares, Rasmussen se refirió al incremento de esos gastos en Rusia y China.

Moscú advirtió en su momento que el despliegue en las naciones de la OTAN de elementos del sistema global antimisil estadounidense, cerca de sus fronteras, la obligaría a reforzar su potencial defensivo, tanto para burlar esa sombrilla antimisil como para responder a cualquier amenaza externa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.