Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi 19 000 damnificados por terremoto

El número de viviendas afectadas asciende a más de nueve millones con derrumbes severos

Autor:

Juventud Rebelde

SAN MARCOS, noviembre 12.— El Gobierno guatemalteco contabiliza 18 755 damnificados en este país centroamericano, impactado por el potente terremoto de hace cinco días, mientras el lunes continuaba la precisión de estadísticas de daños humanos y materiales, reportó PL.

Durante una conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina confirmó esa cifra y añadió que las casas afectadas ascienden a 9 414, 2 637 con derrumbes severos.

Al respecto, el Jefe de Estado indicó que demolerán solo las construidas con adobe que estén inhabilitadas y bajo el consentimiento de los propietarios, para restaurarlas con otros materiales.

Para el viernes próximo Pérez Molina prometió que tendrían consolidados los datos sobre los costos y el plan para la reconstrucción.

Minutos después de ofrecer estos números, otro sismo obligó al mandatario a suspender una rueda de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y ordenó evacuar el lugar como medida de protección.

Según expertos aún hay mucha energía acumulada después del movimiento de tierra del pasado miércoles y es probable que sucedan otros eventos de ese tipo durante los próximos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.