Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No descarta Israel invasión terrestre a Gaza

Nuevos bombardeos dejan más víctimas civiles

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, noviembre 15.— Otros dos palestinos se sumaron a las víctimas fatales de la agresión israelí, que ya había dejado tres civiles muertos la víspera, dos de ellas menores, como resultado de los ataques aéreos, reportó EFE.

Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamas en la Franja, indicó que los heridos ascienden a cerca de 150.

Según la propia fuente, una niña de once años falleció y un bebé de 18 meses de edad perdió la vida en el hospital a consecuencia de las heridas que recibió durante un bombardeo en la ciudad meridional de Jan Yunis. Además, fue hallado el cadáver de un varón de 52 años entre los escombros de un edificio previamente bombardeado por la aviación israelí en la zona de Al Amudi, en el norte de Gaza.

Mientras, la portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovitz, aseguró este jueves que la invasión de la Franja de Gaza por parte de Israel con tropas de tierra es «definitivamente una opción» dentro de la operación Pilar Defensivo actualmente en curso, apuntó EFE.

El Gobierno israelí aprobó la movilización de 30 000 reservistas, en el segundo día de su ofensiva. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, señaló en un comunicado que la extensión del recurso a los reservistas permitirá «estar preparados para todo tipo de evolución, si resulta necesario», a pesar de que ya superan la decena los ciudadanos que perdieron la vida en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, luego de una serie de ataques aéreos israelíes.

Según el Gobierno de Israel, citado por Telesur, la ofensiva se realizó en respuesta a un alegado ataque con cohetes lanzado presuntamente desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio israelí, y esa es la razón por la que también movilizan a sus tropas para una eventual embestida por tierra.

El jefe del Estado mayor israelí, Beny Gantz, ha dado luz verde «a las unidades regulares del Ejército para que se preparen para una incursión terrestre», informó el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai, al canal 2 de la televisión israelí.

Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido de hace cuatro años, en la que murieron unos 1 400 palestinos (en su mayoría civiles) y que incluyó una invasión terrestre en Gaza, de dos semanas de duración.

La decisión fue anunciada poco después de que la presidencia de Egipto informase de que el primer ministro, Hisham Qandil, viajará hoy, viernes, a Gaza, con una delegación de alto nivel para mostrar el apoyo de El Cairo al pueblo palestino.

El dirigente del Gobierno de la Franja de Gaza y líder de Hamas, Ismail Haniye, catalogó de bárbara la campaña israelí contra Gaza, y pidió a los Estados árabes, sobre todo a Egipto, parar el asalto de Israel contra el enclave palestino y acudir a la defensa de su población. «Insto a que una cumbre árabe urgente se oponga a esta agresión brutal», dijo Haniye.

Mientras, EE.UU. calificó de inaceptable la supuesta amenaza a Israel, ha justificado a Tel Aviv desde el comienzo de la escalada contra la Franja de Gaza.

La operación Pilar Defensivo sigue en marcha y, a juicio del portavoz militar israelí, «es muy pronto para hablar de un alto el fuego» que ponga fin a la violencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.