Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concentran tropas y tanques israelíes cerca de Gaza

El primer ministro egipcio, Hicham Qandil, calificó los ataques de Israel como actos de agresión e instó a los palestinos a lograr la unidad nacional para fundar un Estado independiente

Autor:

Juventud Rebelde

Gaza, noviembre 16.— Tropas y tanques israelíes están concentrados este viernes cerca de la Franja de Gaza, mientras continúan los intercambios de disparos de cohetes y ataques aéreos que provocaron la muerte a dos palestinos, uno de ellos un menor.

Con motivo de la llegada del primer ministro egipcio, Hicham Qandil, al frente de una delegación integrada por el titular de Salud Pública y asesores presidenciales, el gobierno israelí decretó una tregua condicional en esta ciudad y otras localidades, indicaron reportes de PL.

En una breve alocución tras la visita a un hospital acompañado del primer ministro Ismail Haniyeh, Qandil calificó los ataques israelíes de «acto de agresión» y dijo que su gobierno trabaja para detenerlo.

Asimismo instó a los palestinos a lograr la unidad nacional para concretar el objetivo de fundar un Estado independiente con Jerusalén como capital, una posibilidad que el actual gobierno israelí desestima a ultranza.

Medios israelíes difundieron un parte autorizado por la censura militar, según el cual hasta 20 cohetes disparados desde Gaza hicieron blanco en zonas del sur sin causar daños humanos ni materiales.

Versiones afirman que uno de los cohetes palestinos mató a un soldado israelí, pero el hecho carece de confirmación oficial.

Semanas atrás el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, insinuó que Tel Aviv sopesa la reocupación de la franja, gobernada por Hamas, opuesta a las negociaciones con Israel, devastada entre fines de 2008 y principios de 2009 por una operación israelí de tierra arrasada.

Desde el inicio de ataques masivos israelíes el miércoles pasado con la muerte del jefe militar de Hamas, Ahmed al Yaabari, y su menor hijo, más de una veintena de civiles palestinos, entre ellos varios niños, han muerto por bombardeos aéreos y terrestres del Ejército de Tel Aviv.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.