Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exdirector de la CIA rinde cuentas ante el Congreso

David Petraeus comparece ante miembros de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado por el ataque contra un consulado estadounidense en Libia

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, noviembre 16.— El dimitente director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, comparece este viernes ante el Congreso sobre el ataque contra un consulado estadounidense en Libia, donde murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios.

Según reportes de PL, la sesión trascurre a puerta cerrada ante los miembros de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado que investigan el suceso, ocurrido el pasado 11 de septiembre en la localidad de Benghasi.

Petraeus debe explicar declaraciones de fuentes anónimas que aseguran que la CIA supo con inmediatez del atentado y de sus autores, identificados como militantes de la red Al Qaeda en el norte de África.

El general retirado de cuatro estrellas presentó su renuncia hace una semana por una relación extramarital con su biógrafa y desató un escándalo que mantiene bajo la lupa a varios militares y funcionarios de gobierno de Barack Obama.

Algunos republicanos consideran la dimisión como una estrategia de Petraeus para evitar dar testimonio en el Capitolio sobre la gestión del Gobierno luego del atentado en Bengasi.

Ese tema encendió un debate político en Estados Unidos contra el gobierno demócrata a pocas semanas de los comicios del pasado día 6, cuando Obama salió reelecto para el periodo 2013-2017.

Desde entonces la oposición republicana aprovecha cada una de las contradicciones que rodean el caso para censurar con más fuerza la política exterior del mandatario, considerada la mayor fortaleza de su gestión, y acusar a su administración de engañar a los ciudadanos.

En un inicio la Casa Blanca vinculó el suceso con protestas populares contra un filme antimusulmán y luego lo atribuyó a las filiales de Al Qaeda.

Además, Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, compartieron la culpa por no garantizar mayor seguridad a la sede diplomática de Bengasi y prevenir el atentado, ante los constantes reclamos del embajador Stevens por supuestas amenazas allí y el aumento del extremismo islámico en Libia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.