Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a Iberoamérica a trabajar de forma conjunta

La debacle financiera de Europa como tema en la Cumbre de Cádiz, aunque Rajoy insiste en que es la mayor área de prosperidad del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 16.— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó a las naciones presentes en la XXII Cumbre Iberoamericana a trabajar de forma conjunta en busca del progreso y el crecimiento económico.

Durante la inauguración de la cita este miércoles en la ciudad española de Cádiz, Rajoy expresó su convicción de que más allá de dar continuidad a una tradición, los países iberoamericanos deben estar juntos en la realización del futuro.

Al referirse al papel de España en ese contexto, consideró que constituye la plataforma más cercana de los países de América Latina para acceder a Europa, a la cual calificó como la mayor área de prosperidad del mundo, a pesar de los tiempos actuales de crisis económica.

Dos días después de afrontar la segunda huelga general en menos de un año, Rajoy pretende con esta cita realzar en algo su protagonismo internacional y abrir con sus pares latinoamericanos una reflexión sobre los graves problemas que aquejan a la Eurozona.

Luego de la intervención del Jefe de Estado español, correspondió el turno al rey Juan Carlos, quien llamó a profundizar la cooperación entre los países iberoamericanos para hacerse oír en el mundo con una sola voz, que sea reconocible por todos y permita hacer valer el peso que esa comunidad de naciones debe tener.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, saludó la inauguración de la cumbre y destacó su realización en momentos en los que los países europeos atraviesan por dificultades, mientras es notable una bonanza latinoamericana.

Esta XXII cita Iberoamericana tendrá como tema central la debacle financiera que afecta Europa, con especial fuerza a España y Portugal, precisamente los dos miembros europeos de esta comunidad nacida hace poco más de dos décadas.

Desde la creación de estas cumbres, en 1991, las cosas cambiaron mucho: América Latina miraba entonces a sus socios de este lado del Atlántico como un ejemplo de integración y pujanza, roles que aparecen ahora invertidos con la primera más unida y en pleno auge económico.

Tal como en ediciones anteriores, la marcada ausencia de varios presidentes —en esta ocasión los mandatarios de Guatemala, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay no asisten por razones diversas— evidencia que esas citas han ido perdiendo interés entre sus miembros.

Para la jornada de este sábado, los participantes en la cumbre tendrán dos sesiones plenarias de trabajo en el Palacio de Congresos de Cádiz, así como un almuerzo a puertas cerradas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.