Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel bombardea todo tipo de instalaciones civiles en Gaza

Los seis días de bombardeos han provocado más de de cien muertos y cerca de 900 heridos. Entre las víctimas fatales hay al menos una veintena de niños

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, noviembre 19.— Seis días de indiscriminados bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza provocaron hasta este lunes más de de cien muertos y cerca de 900 heridos, cuando Israel sigue intensificando los bombardeos contra viviendas civiles, el edificio que alberga a la prensa local e internacional y un estadio de fútbol.

Entre los muertos hay al menos una veintena de niños, muchos menores de cinco años, y el número de heridos sobrepasa el medio centenar. Las instalaciones médicas están abarrotadas y faltan medicamentos.

Israel detalló que desde que desató su ofensiva fueron atacados 1 350 supuestos «sitios terroristas», entre los que incluye el estadio de fútbol, bombardeado este lunes bajo la justificación que desde allí fueron lanzados misiles el viernes pasado sobre Tel Aviv.

Los medios de información también están siendo blanco de las bombas israelíes. Por segundo día consecutivo otro golpe aéreo contra un complejo mediático en Gaza provocó heridas a por lo menos seis periodistas, uno de los cuales perdió sus piernas. Cuatro misiles impactaron en el edificio y uno de ellos atravesó diez pisos destruyendo todo a su paso, incluido el equipamiento de al-Quds TV, un canal israelí que es acusado de divulgar propaganda de Hamas.

La sede del canal Russia Today en su edición árabe también fue blanco de las operaciones, pero todos sus técnicos y periodistas salvaron la vida al no encontrarse en ese momento en las oficinas. Esa televisora apuntó que Israel bombardea a la prensa, con total conocimiento de causa.

Israel precisó que el edificio, de varios pisos, era un «escondite» de miembros de la Jihad Islámica.

Según EFE, el procedimiento habitual en los últimos días, es que la aviación israelí lance un misil de aviso, y poco después los aviones bombardean repetidamente la vivienda.

El domingo último el mayor bombardeo tuvo lugar en el centro de Gaza donde murió una familia de 12 personas, incluido un gran número de niños, y los oficiales israelíes dijeron que «el blanco» fue un «error».

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió, supuestamente, para estudiar la propuesta de cese al fuego del presidente egipcio, Mohamed Morsi, tras el envío de dos representantes a la zona del conflicto, pero el premier hebreo solo se limitó a anunciar que sus militares «están listos a «expandir significativamente» su guerra en

la Franja de Gaza, lo que se traduce en una invasión terrestre, informó el sitio Antiwar.com.

Rafah, en la frontera con Egipto, es para Israel el principal punto de abastecimiento de Hamas y baluarte del grupo islamista, por lo que ha sido, junto con el norte de la franja, uno de los objetivos más bombardeados por la aviación israelí en los últimos días de ofensiva, dijo EFE.

«Nos traen cada día una veintena de heridos y la mayoría son civiles y muchos han perdido un brazo o una pierna», afirmó a EFE un empleado del hospital, y Awadala Mohamed Edwan, herido en una pierna, relató: «Israel miente, disparan contra civiles, contra niños y mujeres, son inhumanos».

Según PL, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon conversaría este martes por separado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, para buscar el respaldo de ambas partes a los esfuerzos emprendidos por Egipto para el cese de las hostilidades israelíes.

El máximo responsable de Naciones Unidas también intercambiará opiniones con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohammed Kamel Amr, y secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Cada vez son más fuertes las reacciones contra la criminal ofensiva israelí contra los palestinos. Este lunes los Gobiernos de Argentina, China, Rusia, España y Venezuela, entre otros, exigieron el cese urgente de las acciones del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.