Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte China a EE.UU. y la UE sobre riesgos del proteccionismo

Cada vez más exportaciones de alto nivel del gigante asiático están siendo objeto del  proteccionismo comercial por parte de las economías desarrolladas

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 22.— El proteccionismo comercial contra China continuará provocando severos daños, a menos que las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), frenen las politizadas investigaciones comerciales contra los productos made in China, advirtió Zhou Xiaoyan, director del Buró de Ferias Comerciales para la Importación y la Exportación del Ministerio de Comercio.

Cada vez más exportaciones de alto nivel de China, como productos de telecomunicaciones, están siendo objeto de estas denominadas investigaciones y la tendencia continuará, añadió Zhou, citado por el Diario del Pueblo.

Los conflictos comerciales entre China y las economías desarrolladas se han incrementado este año, en el que varios productos han sido sujetos a este proceso, aunque el caso más notable es el de los paneles solares.

China fue el principal objetivo de las investigaciones antidumping en los pasados 17 años y blanco de casos antisubsidios en los últimos seis años.

Según el Ministerio, un total de 758 casos comerciales por valor de 68 400 millones de dólares fueron presentados contra los exportadores chinos desde 2003 hasta finales de septiembre pasado.

«Estados Unidos y la Unión Europea recurren cada vez con más frecuencia a las investigaciones comerciales para sacar del camino a los competidores de sus industrias y empresas, y continuarán politizando cualquier fricción comercial con China», añadió Zhou.

Durante la reciente campaña presidencial estadounidense, el comercio con China estuvo en el centro del debate y el ex candidato republicano, Mitt Romney, acusó al presidente Barack Obama de adoptar una postura demasiado suave en el comercio con China, país al que prometió calificar como un «manipulador monetario» si ganaba las elecciones.

En octubre, Estados Unidos anunció repentinamente la imposición de una elevada tarifa a los paneles solares importados desde China para los próximos cinco años, en respuesta a una demanda presentada el año pasado por SolarWorld Industries America.

China criticó la decisión y aseguró que podría afectar las relaciones comerciales y generar fricciones en el futuro.

«En los próximos meses probablemente veremos un incremento de los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos», mientras la economía de este último se tambalea, comentó el titular chino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.