Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Siria decisión turca de instalar misiles en frontera

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió que el despliegue de los misiles Patriot incrementa el peligro de la inestabilidad en el Medio Oriente

Autor:

Juventud Rebelde

Damasco, noviembre 23.— La República Árabe Siria condenó este viernes la acción provocativa del gobierno turco de solicitar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la instalación de misiles Patriot cerca de las fronteras sirio-turcas.

Lo anterior intenta confundir a la opinión pública turca e ilusionarla con la existencia de un supuesto peligro procedente de Siria, declaró una fuente oficial de la cancillería de la nación levantina citada por PL.

Asimismo, sostuvo que el gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan envió con anterioridad unidades del Ejército a la frontera y convirtió partes de aquel territorio en centro de formación y armamento de miles de terroristas sirios y extranjeros, además de facilitar su infiltración en territorio sirio.

Damasco responsabiliza al gobierno de Erdogan de militarizar la situación en las fronteras e incrementar la tensión, perjudicando las relaciones entre ambos pueblos amigos, aseveró.

La Cancillería afirma al pueblo turco que no existe ningún pretexto para preocuparse porque Siria respeta la soberanía de su territorio, le importa preservar los intereses del pueblo turco y establecer las mejores relaciones con este pueblo vecino, concluyó la fuente.

Baterías de misiles Patriot comenzarán a llegar al país euroasiático a mitad de diciembre, reportaron la víspera fuentes diplomáticas.

Los tres países de la Alianza Atlántica que disponen de esos misiles, Estados Unidos, Alemania y Holanda, están dispuestos a transferirlos a Turquía, aseguraron.

Una misión de la OTAN llegará en los próximos días a Ankara y luego la Alianza tomará la decisión definitiva, agregaron.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió este viernes que el despliegue de los misiles Patriot incrementa el peligro de la inestabilidad en Oriente Medio, e indicó que abordará esta cuestión con el secretario general de la OTAN en las próximas horas.

La decisión de Ankara incrementará la competición de armamento y los conflictos armados en la región, como acto provocativo que podría conllevar a agravar la actual situación, sostuvo Lavrov en una rueda de prensa en Bangladesh, donde se encuentra de visita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.