Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia se muestra excéptica ante posibles acuerdos

El presidente François Hollande aceptó la posibilidad de que la reunión finalice sin conseguir ningún compromiso

Autor:

Juventud Rebelde

Bruselas, noviembre 23.— El presidente de Francia, François Hollande, expresó su pesimismo sobre el resultado de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE), que continuará este viernes el análisis del proyecto de presupuesto para el período 2014-2020.

Reportes de PL señalan que los trabajos fueron suspendidos durante la madrugada para dar tiempo a los 27 jefes de Estado y Gobierno de estudiar una nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y se reanudarán en la tarde de hoy.

El funcionario entregó un nuevo proyecto en el que se prevé disminuir los recortes en materia de ayuda a los países menos desarrollados del bloque y las subvenciones agrícolas, y trasladar el ajuste hacia los gastos de infraestructura, administración e innovación.

Tras acordarse la pausa en las discusiones, Hollande aceptó la posibilidad de que la reunión finalice sin conseguir ningún compromiso, lo cual coincide con la opinión expresada por la canciller federal alemana, Ángela Merkel.

«Hemos avanzado un poco, pero dudo que alcancemos un acuerdo», dijo Merkel, quien antes de la reunión evocó la posibilidad de un nuevo encuentro a principios de 2013.

Francia se opone a cambios drásticos en las asignaciones a la Política Agraria Común (PAC), porque más del 70 por ciento de pequeños y medianos productores galos se benefician con estos fondos y logran esquivar los efectos más negativos de las turbulencias económicas.

En cuanto a la defensa de los denominados «fondos de cohesión», en los que están incluidas las ayudas a las naciones menos desarrolladas de la UE, el presidente francés hace causa común con Italia, España, Portugal y Grecia, los más afectados por la crisis de la deuda y el déficit fiscal en la Eurozona.

Hollande también criticó las disminuciones aprobadas para algunos miembros, entre ellos Reino Unido, en sus aportes al presupuesto comunitario. «No puedo aceptar que algunos países de los más ricos en la Unión Europea vengan a pedir cheques, rebajas y descuentos», dijo.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, cuyo parlamento lo mandó explícitamente a defender las ventajas de que disfruta Londres, no hizo ninguna declaración al finalizar la primera etapa de la cumbre.

Durante los últimos días, Cameron advirtió con vetar cualquier tipo de presupuesto común que no esté en línea con los intereses de su gobierno.

Impunes casi 97 por ciento de casos violentos contra guatemaltecas PDF Imprimir E-Mail

Guatemala, 23 nov (PL) La impunidad en los casos de violencia contra guatemaltecas alcanza casi el 97 por ciento, informó una organización no gubernamental en este país, considerado por la ONU el cuarto con más alto índice de femicidios a nivel mundial.

Durante el primer semestre de 2012 se denunciaron 14 mil 119 hechos de ese tipo Y solo 449 (3,18 por ciento), concluyeron en sentencias, afirmó Brenda Cabrera, de la Coordinadora 25 de Noviembre.

Previo a celebrarse el domingo próximo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Guatemala enfrenta hoy el reto de bajar la tasa de femicidios.

Esta nación centroamericana tiene la segunda tasa más elevada de esos casos (92,94 por cada millón de habitantes) entre 44 países donde ese fenómeno se registra de forma alarmante, indicó la representante en Guatemala de ONU-Mujeres, María Machicado, hace tres días.

Según datos oficiales, del 1 de enero al 25 de octubre del presente año, 526 féminas perecieron por esa causa.

A 834 ascendió en 2011 el número de muertes violentas contra mujeres, acorde con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina ha prometido disminuir en 100 esa estadística durante el 2012.

Respecto a ese compromiso del mandatario, la estudiosa del tema Patricia Castillo calificó como lamentable que la gravedad de la situación se tienda a reducir en cifras.

Aunque sea importante salvar a 100 no puede considerarse un logro, sostuvo Castillo a Prensa Latina y remarcó que "no debería ser asesinada ninguna".

En ese sentido convocó al gobierno guatemalteco a preguntarse: "¿Cuántos casos esclarecerán? ¿Cuántos criminales irán a juicio y serán condenados? ¿Cuáles son las acciones de resarcimiento y atención a las familias de esas víctimas? ¿Cuáles son las medidas de prevención y educación hacia la sociedad?"

A su juicio, resulta imprescindible ampliar las capacidades del Organismo Judicial para aplicar la justicia de manera pronta y efectiva en estos casos.

Es preciso que las instancias de gobierno dialoguen con las organizaciones femeninas, desde donde pueden salir propuestas más efectivas con respecto a las medidas tomadas hasta la fecha, sugirió Castillo, quien cursa aquí una maestría en estudios de género y feminismo.

También es necesario, recalcó, fortalecer las capacidades de investigación y de las fiscalías para que los responsables sean procesados y sentenciados.

El Congreso guatemalteco aprobó la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer en mayo del 2008, año en el cual las autoridades judiciales cuantificaron 800 femicidios y se emitió una sola sentencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.