Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestina presenta resolución de reconocimiento a la ONU

La demanda será votada el jueves por la Asamblea General y a ella se oponen Estados Unidos e Israel

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, noviembre 26.— La Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó este lunes en la Asamblea General de la ONU un borrador de la resolución en la cual pide el reconocimiento como Estado observador no miembro de la organización internacional, una demanda a la cual se oponen Israel y Estados Unidos.

El texto, que como confirmó el presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abu Mazen), está listo para ser votado el jueves próximo, reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la independencia, augurando que el Consejo de Seguridad considere favorable la demanda presentada por Abbas el 23 de septiembre de 2011 para su admisión a pleno título de Naciones Unidas.

Además, el borrador de la resolución manifiesta la urgente necesidad de una reanudación y aceleración de las negociaciones en el marco del proceso de paz en el Medio Oriente, informa la agencia noticiosa ANSA.

Exhorta también el documento a todos los Estados miembros y a las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas a continuar apoyando y ayudando al pueblo palestino en la realización de sus derechos a la autodeterminación, a la independencia y a la libertad.

Hamas, que encabeza el Gobierno palestino en la Franja de Gaza, apoyó al Gobierno del presidente palestino Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, en esta acción diplomática, mediante una llamada telefónica entre su máximo dirigente político, Khaled Meshaal, exiliado en Qatar, y el mismo Abbas, lo que es una posición que refuerza la unidad palestina, comentó Reuters.

El jefe del Gobierno de Hamas en la franja, Ismael Haniye, y líderes de la Yihad Islámica ya habían pasado un mensaje similar el pasado jueves, según la misma fuente; y el comunicado de ahora del movimiento islamista subraya que la apuesta en la ONU debe estar basada en una perspectiva y estrategia nacionales, en beneficio del conjunto de los palestinos, y no de intereses partidistas.

Entretanto, en Ramalá, Cisjordania, todo está listo para la exhumación este martes de los restos del presidente Yasser Arafat, para dilucidar si su muerte en un hospital de París se debió a un envenenamiento.

Un equipo franco-suizo, ayudado por expertos rusos y funcionarios palestinos, ingresará al mausoleo, para la investigación, comenzada luego que la viuda de Arafat, Suha, denunció que el líder palestino fue envenenado con polonio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.