Advierten amenazas para la paz y estabilidad en África - Internacionales

Advierten amenazas para la paz y estabilidad en África

El canciller angoleño, George Chicotiuna, alertó sobre la existencia de conflictos armados, particularmente en África, o acciones violentas desencadenadas contra algunos países

Autor:

Prensa Latina

La paz y la seguridad prosiguen amenazadas por la existencia de conflictos armados, particularmente en África, o acciones violentas desencadenadas contra algunos países, afirmó este martes en Luanda el canciller angoleño, George Chicotiuna.

El ministro advirtió en la Conferencia sobre la Paz y la Seguridad en el Golfo de Guinea, que franjas de la población mundial, principalmente en el continente africano, son también afectadas por la extrema pobreza y la miseria.

Frente a esos desafíos, el titular de Relaciones Exteriores llamó a las organizaciones regionales a desempeñar un papel activo para ayudar a resolver los problemas que afectan a las comunidades.

Al referirse a la región del Golfo de Guinea, señaló que esa zona, con enormes potencialidades en recursos naturales y segundo mayor conjunto forestal del mundo, encara desafíos como vulnerabilidades internas y bajo índice de desarrollo.

En esa demarcación, conflictos relacionados con las fronteras marítimas y disputas por la soberanía de espacios territoriales, constituyen una amenaza a la paz y seguridad, remarcó.

También defendió que la adopción de una amplia estrategia para la seguridad del Golfo de Guinea debe tener en cuenta factores socioeconómicos y políticos.

Refirió, por otra parte, que entre los riesgos para el Golfo de Guinea se encuentran la pesca ilegal, que pone en peligro de extinción especies marinas; el tráfico de drogas y la piratería marítima, entre otros como las afectaciones al ambiente.

Este cónclave de tres días, el cual tiene lugar en el capitalino Centro de Convenciones de Talatona, tiene, entre otros objetivos, determinar el estado de paz y seguridad regional en la región del Golfo de Guinea y apreciar su desarrollo perspectivo.

El foro, en el que participan representantes de entidades nacionales y extranjeras, transcurre bajo el lema Sin paz no hay desarrollo.

Integran la Comisión del Golfo de Guinea, Angola, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.